Page 199 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 199
más grande de Grecia y quizá del mundo, pues tenía 180m de longitud por 40m de ancho y lo sostenían 104 columnas.
Respecto al diseño del capitel corintio, se dice que su invención fue casual y se lo relaciona con el hecho de que una joven dejó su cestilla con flores y hojas de acanto apoyada en un pilar roto, imagen que impactó al escultor que la vió...
Por eso se ven a los tallos de las hojas de acanto formando una especie de volutas o espirales, como se observa en el templo de Zeus en Atenas.
Sin lugar a dudas, ellos han dejado una in- fluencia única en la posterior arquitectura occidental, que permaneció hasta la actualidad.
El Acanto es una hierba perenne que mide hasta 70 cm de altura, con hojas espectaculares de hasta un metro de largo
De la arquitectura civil griega han quedado muy pocas muestras, por lo que las obras más evocadoras que se pueden contemplar en la actualidad corres- ponden a la arquitectura religiosa, que son los templos.
La esbeltez de las columnas de sus templos y ágoras o de sus pilares corona su fuste con los llamados capiteles, elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra y que sostiene las cargas que se apoyan en él. Además de esta misión estructural, cumple la función de ser una pieza de transición entre dos partes constructivas.
Es gracias al tratado “De architectura” del ar- quitecto e ingeniero romano Marco Vitruvio (del 80/70 al 15 a.C.) que se conocen con de- talle las formas arquitectónicas clásicas.
Así también la arquitectura de la Antigua Roma, que surgió y se desarrolló a partir de la griega, estuvo siempre basada en la belleza de la armonía propia y con el paisaje circundan- te, manteniendo a ultranza el equilibrio y la proporción exacta en su realización.
Dr. Juan Carlos Miller |197|