Page 200 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 200

El elemento más representativo de estas construcciones es la columna, segmento arquitectónico de soporte rígido, más alto que ancho y normalmente de sección cilíndrica o poligonal que, como ya dijimos, se divide en tres partes que son la base, el fuste y el capitel.
Vemos que en la Antigua Grecia hubieron tres estilos de construcción de edifi- cios, diferenciados por la forma de las columnas, sus capiteles y el entablamiento.
En el orden dórico la columna, que proviene del pueblo dorio no tiene base y cuanto más antiguas son, es mayor su sencillez pero dando siempre una gran sensación de robustez.
Ellas soportan una estructura horizontal que se llama entablamento, generalmente compuesto por tres partes que son el arquitrabe, el friso y la cornisa. En el orden jónico, las columnas son más esbeltas con adornos en forma de espiral en sus ángulos que se llaman volutas.
El entablamiento (elemento de las construcciones clásicas grecorromanas) está formado
por el arquitrabe, el friso y la cornisa.
   Capiteles dóricos (con su dintel austero y sin decoración, como en el Partenón, templo en honor de Palas Atenea), jónicos (con sus volutas, asemejando pergaminos enrollados), como lucen en el templo de Atenea Niké y corintios (con la copia del follaje del acanto), como se ven en los restos del Templo de Zeus Olímpico en Atenas. Aquí expuestos en el museo de la acrópolis de Corinto.
   |198| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
 


























































































   198   199   200   201   202