Page 203 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 203

necesidades físicas de las gentes de la época, haciendo gala del eximio manejo en la artesanía de la piedra.
la presencia Femenina en la antiGUa Grecia
Si bien la presencia femenina a lo largo de la trayectoria de la Antigua Grecia hemos tratado de plasmarla a lo largo de esta obra, tomamos de una hermosa clase de Cristina Tsardikos sobre “La mujer griega y las musas terrenales”, conceptos que remarcan esa omnipresencia incuestionable.
Las mujeres de la prehistoria desempeñaron un papel vital para la supervivencia de las tribus mientras sus hombres cazaban o guerreaban. Ellas recolectaban, cultivaban la tierra, hacían tareas agrícolas como cosechar las escasas vides y olivos, molían el grano, tejían y confeccionaban ropas para su familia, tra- bajaban los metales y la cerámica, cuidaban de los niños y de los ancianos impedidos.
Estas tareas, que fueron siempre injustamente minusvaloradas ya que ellas de- bieron siempre conciliar esa vida laboral con la familiar, trabajos que aunque absolutamente imprescindibles para cualquier sociedad iban acompañados, en general, con el acallamiento de sus voces.
Más adelante, ya en la Antigua Grecia la educación se limitaba a aprender a leer y escribir y a realizar los cálculos básicos...pero después de la niñez ya no recibían más educación e iban quedando relegadas a los trabajos domésti- cos, pues como grupo social no tenían ni voz ni voto, no sólo en lo político sino tampoco en lo civil ni militar, encontrándose desde los principios de la civilización helénica bajo la autoridad patriarcal de los hombres, pues se con- sideraba que las mujeres “debían estar protegidas” por ellos, por lo que no es raro ver como muchas buscaban “su escape” en la religión como sacerdotisas, las que auspiciaban sacrificios a ciertas deidades y cuidaban de sus templos.
Analizando esas duras tareas, podemos concluir que desde lo más antiguo, es en aquella cultura y educación desde donde se fue arraigando la desigualdad de géneros.
Pero la lucha de la mujer por la igualdad de derechos, lenta y sostenida fue muy importante en el tormentoso desarrollo de las sociedades que, según en cada “polis” se fueron desarrollando y consecuentemente estructurando las diferentes formas sociales.
   Dr. Juan Carlos Miller |201|
 

























































































   201   202   203   204   205