Page 205 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 205

También las musas (las nueve hijas de Zeus y Mnemósine) eran Calíope, Clío, Érato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talia, Terpsícore y Uranía, fueron las divinidades inspiradores de las artes, cada una de ellas estrechamente rela- cionadas con las diferentes expresiones del espíritu y de las ciencias, teniendo estrecha relación con Apolo, su dios inspirador.
Las moiras del inframundo, eran tres personificaciones femeninas que la mitología romana las homologaba a las parcas. Ellas controlaban y deci- dían sobre la vida, desde el nacimiento hasta la muerte de las personas y aún mucho después... en las profundidades del Hades...
Las tres Moiras. Relieve de Johann Schadow. Antigua Galería Nacional de Berlín
Las pitonisas eran sibilas, profetisas que estando en trance traducían a las gentes lo que los dioses, a través del oráculo predecían o vaticinaban para ellos. La pitonisa de Delfos era una sibila, considerada una sacerdotisa del dios Apolo y que, estando en trance e inspirada por él, traducía o predecía el futuro a quienes consultaban al oráculo y entonces ella le transmitía sus profesías.
Otras diosas, quizá injustamente llamadas “menores”, fueron Hebe, diosa de la juventud, hermana de Ares. Luego de ser divinizado Heracles tras su muerte, la diosa Hera le entregó al héroe a su hija Hebe, casándola con él, la que fue llamada Juventus por los romanos.
Clímene, oceánide hija de Océano y Tetis, siendo esposa de Mérope, rey de Etiopía, fue seducida por Helios (Apolo, el dios sol) y de esa unión nació Faetón, protagonista junto a su padre de uno de los mitos que muestran la osadía de la juventud, a veces descontrolada.
Eris es la diosa de la discordia que fue en primera instancia la responsable de encender el odio entre Hera, Atenea y Afrodita. Su conducta trascendió de tal manera, que provocó (utilizando al héroe troyano Paris, el que fue designado por Zeus como jurado de aquella famosa competencia de belleza) nada menos que las disputas cruentas que terminaron con la destrucción de Troya, después de diez años de una lucha sin cuartel.
Ya en el siglo V a.C. Homero genera dos paradigmas femeninos que son, en “la Ilíada” la figura de Helena de Troya, mujer que fue (Eris de por medio) la
    Dr. Juan Carlos Miller |203|
 

























































































   203   204   205   206   207