Page 25 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 25
1 | civilización minoica
Es la primera cultura de la edad de cobre y del bronce, aparecida en Creta, aquella alargada isla al sureste de Grecia que de este a oeste baña el Mar Mediterráneo. Es la isla más grande de Grecia, con una superficie de 8300 km2 y la quinta en tamaño del Mediterráneo, la que a partir de su privilegiada posición geográfica desarrolló un próspero crecimiento entre los siglos XVIII y XIV a.C.
Forma parte de las civilizaciones Egeas que se desarrollaron en la protohis- toria en torno al Mar Egeo (obviamente prehelénicas), por lo que también se la nombra como civilización cretense.
Se estima que los primeros habitantes llegaron a Creta entre 3000 y 2000 a.C., señalando los estudiosos historiadores que en fuentes provenientes de los jero- glíficos egipcios y también bíblicas de aquel período, se designaba a la isla de Creta como Kaftor o Kaptaru, llamándose “kafti” a sus habitantes, cuya traducción sería “hombre de las islas”, aunque se desconoce como ellos se llamaban a sí mismos. Más tarde se llamó Minoica a esta civilización por Minos (hijo de Zeus y de Europa), aquel legendario rey mitológico que forjó la grandeza de la isla, siendo el autor de las leyes más antiguas, las que según la leyenda estaban inspiradas en el propio Zeus...
Por su dominio de los mares y por haberse casado con la hermosísima Parsifae, es que posiblemente sin quererlo, logró despertar los celos de Poseidón por lo que el dios, despechado, se ingenió para que Parsifae engendrara a un ser mitad hombre y mitad toro, el Minotauro, lo que originaría un mito que trataremos más adelante.
Homero, muchos siglos más tarde, los nombra como eteocretenses (verdaderos cretenses), quienes podrían ser descendientes de los minoicos y cuenta que la importancia de Creta era tal que tenía noventa “ciudades”, siendo Cnosos la población más importante.
Actualmente los dos tercios de la isla de Creta son áridos y rocosos, pero se ignora si esto se podría deber a aquella temprana deforestación, ocasionada por la demanda de madera para la construcción de sus navíos y sin que se planificase nunca una reforestación adecuada.
Se considera que en esta civilización es que comenzó el gran desarrollo en la habilidad para el manejo de los metales como el cobre, más tarde
Dr. Juan Carlos Miller |23|