Page 30 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 30
la maGna Grecia
Se dice que “La Magna Grecia” fue la tierra donde Odiseo, rey de Ítaca deambuló durante diez años al regresar de Troya, alimentada esta leyenda por múltiples historias, al mismo tiempo que Roma tras vencer en las guerras contra los Samnitas (por el control de la Italia central) siguió expandiéndose hacia el sur.
Desde sus orígenes los helenos, muy afectos a consultar con los oráculos, so- bre todo con el de Delfos, para saber si el dios Apolo aprobaría sus travesías colonizadoras hacia otras tierras, se hicieron a la mar para poder obtener pro- ductos y materiales que no existían en sus lugares de origen, como también descomprimir la crecida población local, gestando una emigración que tuviese en otros territorios mejores posibilidades. Y así ellos fueron creando colonias para poder trabajar sus tierras y también comerciar, tal como lo habían hecho los fenicios.
Así “La Magna Grecia se fue formando a partir de una serie de colo- nias que se fueron creando, contando la tradición que desde “la primera aventura colonizadora griega”, se fundó en Italia la población de Cumas (cerca de Nápoles) en el año 1050 a.C. en la Campania, a los que le siguie- ron el resto de los asentamientos griegos o “polis”, realizados durante los cinco siglos siguientes, sobre todo con gran ímpetu durante los siglos VIII y VII a.C., desarrollando lo que sería la segunda colonización griega para desprenderse de parte de la población que se radicaría y desarrollaría en lo que serían las futuras nuevas polis.
las “polis”
El término “polis” se refiere a los Estados de la antigua Grecia, entre finales de la edad oscura y la edad arcaica, mediante un proceso de agre- gación de núcleos y grupos de población. Tenían un territorio reducido y eran gobernados en forma autónoma, gozando cada polis de su independen- cia económica y política, disponiendo además de un culto religioso, como de mantener también sus tradiciones y costumbres, aunque se consideraban parte de una misma civilización “La Hélade”, con un sentimiento de pertenencia y afinidad cultural. Grecia no era un país, sino una multitud de “polis”.
Las polis solían estar rodeadas de murallas defensivas, que las separaban de las zonas rurales en las que se desarrollaban tareas agrícolas (cereales, olivos, vides
|28| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia