Page 53 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 53

Aunque sólo cincuenta años antes Esparta y Atenas lucharon unidas contra el invasor persa, en el 431 a.C. esta vez Esparta recibió ayuda persa a cambio del reconocimiento de la soberanía sobre las ciudades de Asia Menor y así los militarizados espartanos invadieron el Ática, territorio ateniense.
Pericles debió proteger a su gente detrás de las grandes murallas, mientras el
hacinamiento y la baja condición higiénica desencadenaron una epidemia de
peste, que cobró la vida de miles de personas, entre ellas la del propio Pericles
(429 a.C.) y así los espartanos pusieron fin a la supremacía ateniense del siglo
V a.C., tanto desde el punto de vista político como del cultural.
.............................................................................................................................................
Pericles, que fuera un importante e influyente abogado, magistrado, ge- neral, político y orador ateniense de la “edad de oro“(495 al 429 a.C.) fue el principal estratega griego y descollaba por sus excepcionales dotes de orador, fomentando las artes y la literatura durante su gobierno y el embelle- cimiento de la ciudad. También comenzó un ambicioso proyecto que llevó a la construcción de la mayoría de las soberbias estructuras de la Acrópolis de Atenas como el Partenón y los Propileos (pro-Pylaion, que significa de- lante de la puerta) y que eran la monumental entrada al templo.
Por ello se concluye que la mayor muestra de la gloria helénica del siglo V a.C. se encontró en la Atenas de Pericles, donde se llegó a reunir una democracia inigualable con un desarrollo artístico que la llevaron a ser un principalísimo centro cultural y político de la antigüedad.
En su época brillaron Sófocles y Eurípides, máximas figuras del teatro griego y además dirigió a sus compatriotas durante los primeros dos años de la Guerra del Peloponeso.
Han quedado de él, algunas frases célebres que recordaremos:
 “Cuando los tiranos parecen besar, ha llegado el momento de comenzar a temblar” “Dichas que se pierden, son desdichas más grandes”
“El que sabe pensar, pero no sabe expresarlo, está en el mismo nivel que el que no piensa”
“El tiempo es el más sabio consejero”
   Dr. Juan Carlos Miller |51|
 



















































































   51   52   53   54   55