Page 10 - PA_Tema_4
P. 10
Primeros Auxilios. Tema 4
7. Reforzar y Animar
El refuerzo muestra aprobación o acuerdo sobre algo que dice o hace la otra persona. Sobre todo se trata de realizar un refuerzo positivo de aquellas actitudes o comportamientos que permiten o favorecen la ayuda. Esto fortalece la confianza y autoestima de la persona y por lo tanto le ayuda a creer en sí misma como alguien capaz de afrontar el suceso. Además reduce las resistencias que puedan aparecer existir lo que deriva en una mejor gestión de la situación.
Para realizarlo, buscaremos en su discurso y actuación comportamientos y actitudes positivas y se las devolveremos: “es admirable la manera en que usted...”.
8. Informar
Informar adecuadamente puede resultar de gran ayuda para disminuir la ansiedad y el estrés que genera a la ambigüedad, incertidumbre o “realidad” construida por la persona afectada en torno a la situación. Habrá que prestar atención a la forma y el contenido de la información dada así como el contexto y el momento en el que se está informando.
En general será recomendable Informar de todo aquello que contribuye a disminuir la ansiedad por desconocimiento.
9. Distraer
Hay situaciones y ocasiones puntuales en las que puede resultar útil redirigir la atención de la persona afectada hacia otros aspectos. Por ejemplo cuando la persona se encuentra muy centrada en aspectos de su estado o de la situación que la paralizan, descontrolan y/o interfiere con las actuaciones de ayuda; o cuando el acompañamiento de la víctima se prolonga en el tiempo y ya se ha obtenido toda la información relevante.
Algunas consideraciones a tener en cuenta al emplear esta técnica:
Conviene partir de preguntas relacionadas con la situación y de allí ir introduciendo otras que pongan distancia respecto al objeto de atención que queremos apartar.
Introducir preguntas procedentes evitando hacer preguntas sin relación, al menos en principio, con la realidad presente de la persona.
Cuando la pregunta distractora no sea aceptada, debemos abandonar esa línea de distracción, sin insistir.
10. Otras cuestiones psicológicas
Aquí tenemos otras habilidades o actitudes a tomar en el contacto con las personas afectadas:
- En el contexto de estrés agudo que sufren, puede haber múltiples reacciones. Normalizar o validar y dar por lógicas las reacciones de la persona afectada, frente a considerarlas extraordinarias o patológicas, la ayudará a mantener su consideración de persona “normal” tratando de asumir, procesar y afrontar una situación muy difícil. Las manifestaciones psicológicas de la persona son consideradas reacciones normales consecuentes a la situación anormal vivida.
Berta Pinilla Santos /Jorge Sances Criado
10