Page 2 - N3_FPAR_TEMA3
P. 2
BLOQUE COMÚN NIVEL 3 – Factores psicosociales del alto rendimiento
Tema 3 – Motivación y deporte de alto rendimiento
Entre las causas más habituales que pueden hacer que el deporte resulte motivador para una persona están:
Premios: Ya sean económicos (un sueldo) o simbólicos (un trofeo)
Búsqueda de la excelencia (mejorar cada día)
Vivir experiencias novedosas o agradables
Placer por la competición
Búsqueda de reconocimiento del éxito (por parte de los demás)
Búsqueda de relaciones sociales (el deporte como medio socializador)
Salud física y psicológica
Esta lista podría seguir infinitamente, ya que a cada persona le motivan cosas distintas. En ella aparecen tanto factores que vienen desde fuera como aspectos más internos de la persona. A continuación vamos a diferenciar entre la motivación que viene de dentro de la persona (motivación intrínseca) y la que viene de fuera (motivación extrínseca).
3. Motivación intrínseca y extrínseca
Existen dos tipos fundamentales de motivaciones: la intrínseca y la extrínseca.
La motivación intrínseca: Sería cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla. En este caso, hago la actividad porque me gusta, sin que exista ningún tipo de incentivo externo. Como ejemplo, tenemos los hobbies, sensaciones placenteras que me genera dicha actividad, las ganas de mejorar y auto-superarse,...
La Motivación extrínseca: Sería cuando lo que atrae al individuo no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada. Por ejemplo, una situación social (reconocimiento o fama), compensación económica (sueldo) o cualquier otra forma de recompensa.
En muchas de las actividades que realizamos a lo largo del día nos encontramos con ambos tipos de motivaciones. La aparición de una no excluye a la otra. Así, a lo mejor salimos a correr porque nos resulta placentero (intrínseco), porque nos ayuda a estar en buena forma física (intrínseco) y porque quiero superar a otras personas con las que habitualmente salgo a correr para obtener reconocimiento por su parte (extrínseco)