Page 6 - N3_FFAR_TEMA8
P. 6

 El deportista permanecerá de pie, relajado, con los brazos a los costados del tronco y los pies levemente separados, vestido con la menor cantidad de ropa posible (bañador y bikini son buenas opciones). El espacio donde se realizan las pruebas debe ser amplio y estar bien acondicionado. A su vez, es conveniente que el profesional que realice la prueba cuente con la ayuda de un asistente.
4.3. Estatura.
Es una medición antropométrica básica y presenta una variación de 1% aproximadamente a lo largo del día (mayor por la mañana), lo que hace importante señalar la hora de la medición.
Para hacerlo es necesario que el deportista esté descalzo, con los pies y talones juntos, glúteos y parte superior de la espalda apoyada en el estadiómetro.
Acerca de los valores de referencia, se recomienda utilizar tablas propias del país de origen del deportista.
4.4. Masa corporal
Se denomina peso como la masa de un objeto bajo el efecto de la aceleración de la gravedad. Una medición correcta de la masa corporal debe hacerse con una balanza calibrada y certificada. También presenta variación diurna de 1 kg en niños y 2 kg en adultos aproximadamente (anotar hora de medición). Los valores más estables se dan en la mañana, tras 12 horas de la última ingesta y después del vaciado urinario. El sujeto debe estar correctamente hidratado y con la menor cantidad de ropa posible. También se recomienda utilizar tablas propias del país de origen del deportista.
4.5. Índice de Masa Corporal (IMC)
Este índice relaciona la masa corporal con la estatura a través de la siguiente ecuación:
IMC = peso (kg) / talla (metros)2
El resultado no discrimina la masa grasa de la magra, por lo que no sirve para determinar la adiposidad corporal del deportista, aunque sí permite relacionarlo con la morbi-mortalidad cardiovascular. Valores de IMC entre 20-25 indican muy bajo riesgo; entre 25 y 30 baja; entre 30 y 35 moderada; de 35 a 40 alta; por encima de 40 muy alta.
4.6. Pliegues cutáneos
Esta medición permite estimar indirectamente el espesor del tejido adiposo subcutáneo. Es una práctica
válida y
  
  
confiable ante la que hay que tener presente ciertas consideraciones:
Hay que adquirir la técnica correcta para poder realizarla.
Se debe comprobar la precisión de los calibres para la medición.
La ubicación de los pliegues debe ser correcta, realizando la medición del lado derecho del cuerpo. La piel debe estar seca y limpia.
Los pliegues deben tomarse firmemente entre el pulgar y el índice de la mano. Registrar la medición tras 1-2 segundos de aplicar el calibre de pliegues. Realizar como mínimo dos mediciones de cada sitio.
  FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 9 6













































































   4   5   6   7   8