Page 8 - ENTRENAMIENTO DEPORTIVO - TEMA 4
P. 8

 6.2 Reflejo de Flexión
Es un reflejo generado a partir de un estímulo doloroso, retirando una extremidad cuando ésta se pone en contacto con una fuente dolorosa.
Es más lento que los reflejos miotáticos.
Esto se debe a dos causas:
 Las fibras que lo vehiculizan tienen una
velcidad de transmisión más baja.
 El contacto de las fibras con la motoneurona
no es directo sino que la información se procesa en un circuito neuronal medular.
6.3 Reflejo Miotático (o de Estiramiento)
Es un reflejo monosináptico (conexión directa). En él, el receptor periférico son los husos neuromusculares, que están intercalados en el interior de los músculos y formados por fibras musculares modificadas (intrafusales), especializadas como receptores del grado de estiramiento muscular.
Al estirarse el músculo se activa el huso neuromuscular, lo que provoca la excitación de las fibras que rodean a las fibras intrafusales. Esta excitación será transmitida al ganglio raquídeo, desde donde prosigue su trayecto hacia la médula espinal (asta anterior). Desde aquí, la fibra que procede del ganglio raquídeo va a tener dos funciones:
1). Excitar una motoneurona α que va a dirigirse al músculo en el que se provocará el efecto.
2). Formar circuitos inhibitorios con las motoneuronas α que inervarán los músculos antagónicos.
El reflejo rotuliano es un ejemplo clásico de reflejo miotático: se golpea con un martillo de exploración el tendón rotuliano, con lo que se distiende el cuádriceps y se deforman sus husos neuromusculares, activando las fibras nerviosas relacionadas con estas estructuras sensitivas y generando un potencial de acción que llegará al ganglio raquídeo. De ahí al asta posterior de la médula y luego al asta anterior, donde hará contacto con las motoneuronas α, provocando la contracción del cuádriceps y la relajación de los isquiotibiales.
6.4 Reflejo Miotático Inverso
Tiene efectos opuestos al miotático, siendo importante decir que un mismo estímulo no provoca los dos reflejos.
El receptor que provoca su aparición son los Órganos Tendinosos de Golgi, que se encuentran en la unión del músculo con el tendón.
Al contraerse el músculo se genera tensión en sus tendones y se activan los Órganos Tendinosos de Golgi. Estas señales pasarán por el ganglio raquídeo, entrarán por la médula, inhibirán la actividad de las motoneuronas α y se reducirá la contracción muscular en el músculo.
     BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – TEMA 4 8
















































































   5   6   7   8   9