Page 4 - TEMA 8 Bases del Entrenamiento Deportivo
P. 4

 Según los alimentos llegan al estómago se van a dar movimientos de mezcla y peristálticos. Cuando el quimo reúne las condiciones adecuadas irá desde el estómago al duodeno (vaciamiento gástrico). Éste va a estar controlado por factores estimulantes (dependen del estómago) y otros inhibidores (dependen del duodeno).
En el intestino delgado se dan movimientos segmentarios o de mezcla parecidos a los del estómago y movimientos propulsivos que siguen el siguiente patrón: anillo proximal, relajación distal y avance del anillo de contracción distalmente.
Aunque el peristaltismo aquí suele ser débil, puede darse uno rápido y potente debido a una irritación intensa de la mucosa intestinal: acometida peristáltica.
Una vez en el colon, se van a distinguir dos tipos de movimiento:
Antiperaltismo: es una propulsión inversa cuyo objetivo es retener las heces en la parte proximal para absorber agua y sales.
Movimientos en masa: contracciones bruscas que producen la expulsión del contenido fecal.
Una vez en las vías biliares se da el proceso mecánico de expulsión de la bilis, estimulada principalmente por la hormona colecistocinina (CCK).
Por último se da la defecación, reflejo parasimpático y controlado por las neuronas sacras exclusivamente. Tras el movimiento en masa del colon se distiende el recto por el contenido fecal existente y se inicia el reflejo, provocando un movimiento peristáltico en el recto así como la apertura (involuntaria) del esfínter anal interno. El externo se contrae y relaja de forma voluntaria, lo que supone que la defecación no actúa sobre él.
Músculos esqueléticos implicados en la defecación son: diafragma y rectos abdominales.
2. SECRECIÓN DE JUGOS DIGESTIVOS Y HORMONAS
La secreción salival la producen las glándulas salivales mayores y menores.
Esta producción se regula a nivel nervioso en dos fases: cefálica (al ver el alimento) y oral (al entrar en la boca).
La mezcla de los alimentos masticados con la saliva se transforma en una pasta llamada bolo alimenticio.
La secreción gástrica, compuesta entre otras por ácido clorhídrico, pepsinógeno y moco, tiene 3 etapas: cefálica (causada por procesos emocionales), gástrica (iniciada con la distensión gástrica y que provoca una respuesta en cascada), e intestinal (secreción de jugo gástrico para aumentar la actividad digestiva y evitar que queden alimentos sin digerir). Cuando el bolo alimenticio se mezcla con las secreciones gástricas, pasa a llamarse quimo.
   BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – TEMA 8 4




















































































   2   3   4   5   6