Page 5 - TEMA 8 Bases del Entrenamiento Deportivo
P. 5
La secreción pancreática está formada por una solución acuosa rica en bicarbonato para neutralizar el quimo, y por una serie de enzimas digestivas para digerir los principales macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos). La controlan dos hormonas fundamentalmente: secretina y colecistocinina (CCK).
La secreción hepática es la bilis, compuesta por varias sustancias como moco, colesterol, ácidos y pigmentos biliares, etc. (no tiene enzimas digestivas). Junto a la secreción pancreática ayuda a neutralizar la acidez del quimo. También ayuda a desintegrar las grasas. Se produce en tres fases: cefálica, gástrica e intestinal.
En el intestino delgado y en el grueso se va a dar una reabsorción del quimo y las secreciones digestivas. Aun así, en el epitelio intestinal se va a dar una secreción compuesta de iones y otros electrolitos.
Vídeo aparato digestivo: https://youtu.be/Xg9apVLxEI4
3. DIGESTIÓN
Es el proceso por el que las macromoléculas de los alimentos se rompen de forma química para formar moléculas más pequeñas que puedan ser absorbidas por el epitelio del tubo digestivo.
Los Hidratos de Carbono son polisacáridos entre los que destaca el almidón, que será digerido por acción de amilasas y lo convertirá en trisacáridos, disacáridos y oligosacáridos. Para poder ser degradados a monosacáridos y por lo tanto absorbidos, será necesaria la acción de enzimas como la lactasa, maltasa, sacarasa, etc., situadas en las células epiteliales del intestino.
Por su parte, los Lípidos son un grupo muy variado de moléculas, lo que supone que su digestión y absorción también lo es.
BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – TEMA 8 5