Page 6 - ENTRENAMIENTO DEPORTIVO - TEMA 8
P. 6

  En una dieta normal encontramos sobre todo triglicéridos, pero también fosfolípidos, colesterol y ésteres de colesterol.
Una vez que las grandes gotas de grasas se han emulsionado y roto en micelas, las enzimas digestivas pueden atacar de forma eficiente los lípidos: los triglicéridos serán atacadas por lipasas pancreática, lingual y gástrica; los ésteres de colesterol por una lipasa activable por sales biliares; la fosfolipasa A2 degradará los fosfolípidos. Algunos de los lípidos derivados de la acción enzimática serán hidrófobos, por lo que tenderán a hacer micelas, paso previo a la absorción.
La digestión de las Proteínas depende de dos enzimas: la pepsina gástrica, que se activa en presencia de un medio ácido; las proteasas pancreáticas.
Su acción rinde dipéptidos, tripéptidos y grupos pequeños de péptidos que podrán absorberse como tales.
 4. ABSORCIÓN
Es el último paso de la digestión. Es la captación de los nutrientes generados por la digestión que se encuentran en el espacio intestinal. Los encargados de transportar estas moléculas serán distintos en función de cada una.
Los monosacáridos no son capaces de atravesar la membrana plasmática ya que posee muchos grupos hidróxilo (- OH) en sus moléculas, por lo que existen transportadores en estas membranas para absorberlos: Transportador 1 de sodio/ glucosa, Transportador GLUT-2 y GLUT-5.
Los lípidos vuelven a formar micelas tras la acción de las lipasas. Desde ellas pueden difundir a los enterocitos o emplear transportadores específicos en
 su membrana. Allí se introducen en los quilomicrones, moléculas gigantes que los llevan por los conductos linfáticos.
Las dipéptidos y tripéptidos son captados por el transportador Pept-1, mientras que para los aminoácidos libres existen una gran variedad de transportadores y canales de entrada por difusión facilitada.
  BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – TEMA 8 6
























































































   4   5   6   7   8