TEMA 10 EL DEPORTE, HERAMIENTA DE READAPTACIÓN FUNCIONAL
P. 1

 Deporte adaptado y Discapacidad. Tema 10 – Herramienta de readaptación funcional
TEMA 10. EL DEPORTE ADAPTADO: HERRAMIENTA DE READAPTACION FUNCIONAL
En un primer momento fueron los médicos y otros especialistas relacionados con el área sanitaria, los que introdujeron la actividad física y el deporte adaptado entre la población con algún tipo de discapacidad.
Así, se pretendía utilizar el deporte como una herramienta más dentro del proceso de rehabilitación física. Posteriormente, y gracias a la difusión del deporte adaptado, se dieron cuenta que no solo servía para rehabilitar físicamente, sino que los procesos de integración y normalización social, ayudaron a una readaptación funcional global de las personas con discapacidad.
El proceso de integración ha sido largo. Comenzó en la segunda mitad del siglo XX, pero no fue hasta finales de siglo y principios del XXI cuando verdaderamente las personas con discapacidad han sido integradas en el mundo de las actividades físicas y del deporte con normalidad, y con el beneplácito de toda la sociedad.
Las actividades físicas adaptadas a personas con discapacidades, juegan un papel muy importante en los actuales protocolos de readaptación funcional. Se entenderá que existe una verdadera readaptación funcional, cuando:
 Las capacidades físicas y mentales se conserven y, si es posible, se mejoren. Para ello se va a contar también con la ayuda de la rehabilitación médica y de medidas de prevención sanitaria adecuadas.
 Se fortalece la autoestima, aumentando la confianza en sus capacidades y competencias.
 Se favorece el proceso de socialización y reinserción de estas personas a la colectividad general.
Valoración y clasificaciones funcionales
Una de las diferencias entre el deporte convencional y el deporte para personas con discapacidad, es el proceso de revisión médico-deportiva que se realiza previamente al desarrollo de sus competiciones.
Ese proceso debe garantizar la igualdad de oportunidades entre las distintas discapacidades que compiten, para no perjudicar a los deportistas con los casos más graves, frente a los más leves
En la actualidad los únicos métodos que son válidos para establecer esta igualdad, son las “Valoraciones y clasificaciones funcionales para deportistas con discapacidad”. Dichas clasificaciones pretenden valorar y clasificar a los deportistas en grupos lo más semejantes posibles, en cuanto al grado y características de su discapacidad para la práctica de un deporte, manteniendo en lo posible que el número de deportistas incluidos en cada clasificación asegure un grado de igualdad aceptable.
  





















































































   1   2