Page 14 - OPOSOCIAL - TEMA 6
P. 14
Declaración de Laeken (Bélgica) o Declaración sobre el futuro de la Unión Europea del Consejo Europeo. (Diciembre de 2001).
El Consejo Europeo presentó el método adoptado para llevar a cabo la convocatoria de una Convención.
Se comenzó a trabajar así en un proyecto de Tratado constitucional que refundiese los Tratados actuales, reorganizando y simplificando el Derecho en vigor. Para ello se recurrió a una nueva fórmula, la de la Convención, en la que se debatió el futuro de Europa y de la que emanó un proyecto de Tratado. Más tarde se convocó la Conferencia intergubernamental que, sobre la base del citado proyecto, aprobaría en el año 2004 el texto definitivo del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Sin embargo, durante la fase de ratificación por los ya 27 Estados miembros, el texto fue rechazado por dos de ellos Francia y Países Bajos). Como consecuencia, el proceso se paralizó y, tras un proceso de reflexión, los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron abandonar el proyecto constitucional para afrontar un nuevo Tratado de reforma menos ambicioso que el anterior.
Las principales pegas las puso el gobierno español descontento con el nuevo reparto de poder acordado. El gobierno de Madrid se negó a perder la posición ventajosa en el Consejo de la UE que había conseguido en el Tratado de Niza.
Durante las reuniones de la Convención, la Unión culminó su más ambiciosa apuesta, la adhesión de un gran número de antiguos estados de la Europa comunista: Ampliación PECO (Países Europa Central y Oriental).
Por otro lado, un factor negativo, la baja participación en las elecciones europeas de junio, sirvió de acicate para que los políticos europeos pusieran fin a sus continuas negociaciones y llegaran a un acuerdo.
Se proclama la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que posteriormente se incorporó al Derecho originario. El artículo 6.1 del TUE señala que “tendrá el mismo valor jurídico que los Tratados.
En la cumbre de Copenhague en diciembre del 2002, los 15 aceptaron convertirse en los 25.Diez nuevos países: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Malta y Chipre se convertirían en miembros de pleno
Oposiciones Trabajo Social
14
Tema 6