Page 26 - OPOSOCIAL - TEMA 6
P. 26
Oposiciones Trabajo Social
En conclusión:
Una Directiva europea establece los objetivos (el resultado) que deben lograr los
Estados miembros, dejándoles elegir los medios para hacerlo.
La Directiva puede ir dirigida a uno, varios o todos los Estados miembros.
Para que los principios en ella establecidos surtan efecto para los ciudadanos, el legislador nacional debe adoptar una norma de derecho interno. Esta norma de derecho interno debe adaptar la Directiva al Derecho interno.
La Directiva fija una fecha límite para la transposición al Derecho nacional. Los Estados miembros cuentan con un margen de maniobra que permite tener en cuenta sus peculiaridades nacionales.
La transposición tiene que realizarse en el plazo que señala la Directiva.
Por Medidas Nacionales de Transposición se entiende uno o varios textos que aprueba oficialmente un Estado miembro para incorporar lo dispuesto en una Directiva a su propio ordenamiento jurídico.
LA DECISIÓN.
La Decisión es un acto normativo obligatorio de alcance individual. Esto significa que es vinculante para aquellos a los que se dirige, destinatarios que pueden o no estar determinados individualmente (Estados miembros o particulares) en todos sus elementos como el Reglamento y en consecuencia, no puede aplicarse de manera incompleta, selectiva o parcial. Forma parte, con el Reglamento y la Directiva, de los actos previstos en la nomenclatura del artículo 288 del TFUE.
Por medio de una decisión, las instituciones de la Unión pueden exigir a un Estado miembro o a un ciudadano de la UE, que realice o se abstenga de realizar una acción, otorgarle derechos e imponerle obligaciones.
La Decisión se distingue de la Directiva y del Reglamento:
Contrariamente a la Directiva, la Decisión prescribe los medios que se emplearán para llegar a un resultado. En consecuencia, no está sometida a ninguna medida de recepción en el Derecho nacional (no necesita de la transposición) y confiere derechos
26
Tema 6