Page 2 - TD1_FS_T5CN
P. 2

Fundamentos Sociológicos del Deporte
Para convivir en sociedad necesitamos adquirir una serie de valores que nos ayuden a hacer juicios sobre los comportamientos adecuados en situaciones concretas, que nos ayuden a saber cómo actuar en función de pautas culturales socialmente aceptadas. Durante este proceso de socialización interiorizamos una serie de valores y normas que nos sirven para guiar nuestro comportamiento y predecir el comportamiento de los demás, y en dicho proceso intervienen varios agentes socializadores que nos influyen con sus actitudes y comportamientos. Además, es un proceso que se mantiene a lo largo de toda la vida, aunque el periodo de mayor importancia se produzca durante la infancia y la adolescencia cuando estamos formando nuestra personalidad.
Dentro de todos los contextos y agentes con los que interactuamos en los procesos de socialización (familia, escuela, trabajo, amistades, medios de comunicación, etc.), el deporte y (los entrenadores y profesores como principales representantes) es un escenario de lujo por la cantidad de experiencias que proporciona para el aprendizaje. Se ha demostrado que la actividad deportiva no puede ser una situación neutra en cuanto a adquisición de valores hablamos, por lo que será responsabilidad de los adultos que guían la misma convertirla en una oportunidad para el aprendizaje de valores democráticos. Es decir, como guías de montaña o monitores de esquí somos educadores, no solo en habilidades motrices, sino también figuras de referencias para la adquisición de normas y valores.
¿Cómo puedo favorecer la adquisición de valores positivos? Sobre todo los valores se aprenden a través de la experiencia, por lo tanto como técnicos deportivos tenemos ante todo que favorecer un clima de confianza dónde el deportista pueda expresarse, donde se le marcan unos objetivos alcanzables y realistas y donde la figura de referencia predique con el ejemplo.
Por último, no quiero dejar pasar la oportunidad para recalcar que los valores transmitidos a través del deporte no sirven únicamente para la práctica deportiva. Quiero decir, si conseguimos trabajar con un chaval que aprende que para conseguir un buen paralelo en el esquí, una buena técnica de paso de patinador o realizar un ascenso a 2.000 m. necesita ser constante en los entrenamientos y luchar sobretodo contra sí mismo, muy probablemente cuando se enfrente a un examen difícil o su primer trabajo demostrará el mismo espíritu de esfuerzo y constancia.
2013
  2




























































































   1   2