Page 4 - Tema 1
P. 4
Actividad física adaptada. Tema 1 – Conceptualización del deporte adaptado
2.1. EN ESPAÑA
Los orígenes del deporte adaptado en España se producen alrededor de 1960 en Cataluña. Allí, el Doctor Sales Vázquez, siguió el ejemplo del Dr. Guttmann con jóvenes con paraplejia.
En 1963 se organizó la Primera Olimpiada de la Esperanza, en la que participaron deportistas con discapacidad de distintas provincias españolas.
En 1968 se crea la Federación Española de Deportes de Minusválidos, con la designación de asesores nacionales de cada deporte, fue el punto de partida para hacer llegar el deporte a todas las personas con discapacidad del territorio español.
En 1992, con los Juegos Paralímpicos de Barcelona, se crearon las cinco federaciones para personas con discapacidad:
Federación Española de Deportes para ciegos (FEDC)
Federación Española de Deportes para sordos (FEDS)
Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño
Cerebral Adquirido (FEDPC)
Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual
(FEDDI)
Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF)
2.2. CONTEXTO LEGAL EN ESPAÑA
La creación de todas estas entidades ha ido en paralelo con la elaboración de leyes específicas del deporte adaptado.
La Ley 10/1990, de 15 de octubre, reguló por primera vez la práctica deportiva de las personas con discapacidad, especificando en su Art. 4.2.: “Es competencia de la Administración fomentar la práctica del deporte por las personas con minusvalías físicas, sensoriales, psíquicas y mixtas, al objeto de contribuir a su plena integración social”.
La ley 39/2022, de 30 de diciembre, hace especial hincapié en el papel del deporte como elemento integrador, considerándolo objeto de interés general. Así, en su Art. 6.2 dice lo siguiente:” se considerará específicamente de interés general la inclusión de las personas con discapacidad a través de la práctica deportiva y los programas que lo promuevan”.