Page 16 - ENTRENAMIENTO DEPORTIVO - TEMA 2
P. 16
4.4 la Tibia:
Hueso largo y voluminoso situado en la parte anterointerna de la pierna, recibe el peso del fémur y lo transmite al pie por medio del astrágalo.
Tiene dos epífisis (superior e inferior) y una diáfisis. La superior es voluminosa y tiene unas superficies glenoideas que forman el platillo tibial, se articulan con los cóndilos del fémur y entre ellas está la eminencia intercondílea. Además, el cóndilo lateral se articula con el peroné.
La diáfisis, en su borde anterior, cuenta con una cresta muy expuesta a traumatismos por su ubicación superficial.
La epífisis inferior es más pequeña que la superior. Participa en dos articulaciones, la tibiotarsiana y la tibioperonea inferior. Tiene forma de pirámide cuadrangular. El maléolo medial es la parte ensanchada y el sitio de unión con el astrágalo.
4.5 Tobillo:
4.6 Peroné:
La articulación del tobillo es aquélla que une la pierna y el pie, es una diartrosis troclear o en bisagra (monoaxial) y está formada por extremidad distal de la tibia y el peroné (maleolos), y la pared superior del astrágalo.
Permite movimientos de flexión ó flexión dorsal (reducir el ángulo entre el dorso del pie y la cara anterior de la pierna) y extensión o flexión plantar.
También llamado fíbula, es un hueso largo y delgado que se sitúa en la parte externa de la pierna junto a la tibia. Presenta una diáfisis y dos epífisis.
• Diáfisis: es triangular y su borde interno se fija a la tibia por medio de la membrana interósea.
• Epífisis proximal: la cabeza peroneal presenta la apófisis estiloides en su parte superior y una superficie articular en su porción antero-interna para la tibia.
• Epífisis distal: tiene una gran apófisis llamada maleolo peroneal. En su parte interna, hay una superficie articular para el astrágalo y otra para articulación peroneotibial distal.
BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – TEMA 2 16