Page 25 - TD1_PA_T2
P. 25
Primeros Auxilios. Tema 2
CRISIS DE ANSIEDAD
Reacción psicobiológica de miedo o malestar intenso de gran intensidad producida por alguna circunstancia inusual y/o traumática o que aparece de forma repentina sin detonante aparente. Se manifiesta por algunos de los siguientes síntomas: temblor, sudoración, palpitaciones o taquicardia, dolor o sensación de opresión en el pecho, dificultad para respirar con sensación de ahogo, mareo, dolor de cabeza, hormigueo y entumecimiento, sensación de inestabilidad o de muerte inminente.
Ante una situación de ansiedad nuestra respiración se vuelve rápida y superficial, pudiendo entrar en una situación de hiperventilación: aumento en la tasa de respiración por encima de las necesidades de oxígeno del organismo. Esta situación será la responsable de la mayoría de los síntomas de la crisis de ansiedad.
Cuando hiperventilamos, el equilibrio entre la cantidad de O2 y el CO2 se rompe, incrementándose los niveles de O2 y disminuyendo los deCO2. Como consecuencia también se verá alterado el equilibrio entre estos gases en la sangre, alterandose su pH químico lo que provoca síntomas como el hormigueo, tensión muscular, visión borrosa, temblores...
Actuación
Tranquilizar a la víctima. Para ello la apartaremos en un lugar tranquilo y le hablaremos de forma lenta y calmada. La ansiedad es desagradable o molesta, pero no es peligrosa. La ansiedad por sí sola no provoca infartos o derrames cerebrales ni provoca la locura.
No se debe subestimar la experiencia del afectado.
Debemos intentar que su respiración se vuelva regular. Tratar de que respire más lentamente y
de manera menos superficial. Algunos trucos que pueden ayudar:
- Intentar respirar con los labios fruncidos, como si tratara de apagar una vela.
- Puede taparse la boca y una fosa nasal respirando simplemente por la que queda destapada. Haciendo esto lo que se consigue es aumentar la cantidad de CO2 en los pulmones.
- Puede respirar durante unos minutos colocando una bolsa de papel sobre su boca y nariz: conseguirá inspirar una parte del CO2 que ya haya expirado, de manera que aumentará su cantidad en el organismo. Hoy en día esta técnica es menos recomendada, ya que el incremento de CO2 que se produce puede resultar demasiado alto.
Si no cede llevar a un servicio de urgencia.
Berta Pinilla Santos /Jorge Sances Criado
25