Page 5 - TD1_PA_T2
P. 5
Primeros Auxilios. Tema 2
B) Si NO responde: Inconsciente
En ese momento debemos realizar la maniobra Frente-Mentón, que garantizará la permeabilidad de la vía aérea (conjunto de órganos que constituyen el aparato respiratorio) y a continuación valoraremos la respiración.
Forma de valorar la respiración: VOS
Ver si se mueve el pecho (u otros movimientos respiratorios: abdomen, espalda, etc.)
Oír si la víctima emite sonidos continuos y rítmicos de respiración con la boca.
Sentir el aire en la mejilla acercándonos a la nariz/boca del afectado.
Toda persona inconsciente suele ser incapaz de mantener permeable la vía aérea por lo que la medida básica inicial debe ser la apertura de dicha vía aérea, lo que puede conseguirse con la maniobra frente- mentón (Maniobra Resucitadora). Pondremos nuestra mano en la frente del afectado e inclinaremos su cabeza hacia atrás con suavidad, dejando libres el pulgar y el dedo índice por si tuviéramos que taparle la nariz y, si es necesario, hacerle la respiración boca a boca. Dicha maniobra no causara ninguna lesión mayor que la ya existente.
Le pondremos boca arriba (en paciente traumático sólo moveremos en caso necesario) y luego realizaremos la apertura de la vía aérea con la maniobra frente-mentón.
Mantendremos la apertura de la vía aérea para ver, oír y sentir (VOS) durante NO más de 10 segundos y averiguar si la víctima respira normalmente. Si tuviéramos duda de si su respiración es normal, actuaremos como si no lo fuera. (Valorar llegada Equipo Sanitario)
Durante los primeros minutos después de una parada cardiaca, puede que la víctima apenas respire, o bien que lo haga en boqueadas irregulares y ruidosas. No se ha de confundir esto con la respiración normal.
-Si está respirando con normalidad:
Colocaremos al afectado en posición lateral de seguridad (PLS), salvo si valoramos situación de posibles daños medulares. Comprobaremos de forma periódica que la víctima sigue respirando de forma normal. Nos quedaremos con el afectado hasta la llegada del SEM.
-Si NO respira con normalidad:
Pediremos a alguien que solicite la ayuda del SEM o, si estamos solos, avisaremos nosotros mismos ahora a emergencias (112) de esta situación. Es el momento de pedir también un DEA o, en caso de estar solos, ir a por él teniendo en cuenta el tiempo sin RCP.
Comenzaremos entonces con las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Berta Pinilla Santos /Jorge Sances Criado 5