Page 4 - [OPOSOCIAL] Tema 28
P. 4
En el procedimiento para la adopción de menores está previsto que las personas interesadas en llevar a cabo una adopción, tanto nacional como internacional, reciban información sobre cuestiones relativas a la maternidad/paternidad adoptiva y para tomar la decisión de manera reflexionada y consciente de la decisión de adoptar.
A través de la adopción, el menor se integra en el núcleo familiar de los adoptantes, con iguales derechos y deberes que los hijos biológicos.
Las solicitudes de adopción nacional y de internacional es importante saber que son compatibles, es decir, se pueden tramitar simultáneamente.
Respecto a los requisitos de las personas adoptantes en la Comunidad Autónoma de Aragón, podrá solicitar la valoración de idoneidad para la adopción de un menor nacional toda persona física con capacidad legal que esté dispuesta a someterse a un estudio sobre sus circunstancias personales, psicológicas y sociales para el ejercicio de la función de patria potestad sobre un/a menor declarado en situación de desamparo con respecto a su familia de origen.
Las adoptantes serán personas mayores de 25 años. La diferencia de edad entre adoptante y adoptado será de al menos 16 años y no podrá ser superior a cuarenta y cinco años. En caso de ser pareja, basta que una de las dos cumpla estos requisitos.
Si los futuros adoptantes están en disposición de adoptar a grupos de hermanos o menores con necesidades especiales, la diferencia máxima de edad podrá ser superior.
Salvo que las características del menor aconsejen lo contrario, tendrán preferencia para adoptar las personas residentes en Aragón y los residentes fuera de Aragón que conserven la vecindad civil aragonesa.
Los niños que son susceptibles de adopción nacional, son aquellos atendidos en el Sistema de Protección a la Infancia que pueden presentar circunstancias personales afectadas por factores prenatales, cuidados médicos deficitarios,
Oposiciones Trabajo Social
4
Tema 28