Page 4 - N3_FFAR_TEMA4
P. 4

 consiguiendo una contracción auricular y ventricular coordinadas y hemodinámicamente efectivas.
2.1. Cavidades y válvulas cardiacas:
Un anillo fibroso horizontal y un tabique vertical dividen el corazón en 4 cavidades, 2 aurículas superiores y 2 ventrículos inferiores:
 Aurícula derecha: sus paredes son delgadas y está separada de la aurícula izquierda por el tabique interauricular. Recibe sangre de las venas cava superior e inferior, el seno coronario y venas cardiacas mínimas. La sangre va hacia el ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide.
 Aurícula izquierda: es la mayor parte de la base del corazón. Recibe la sangre de las cuatro venas pulmonares, dos por cada pulmón. La sangre pasa al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral o bicúspide.
 Ventrículo derecho: cavidad alargada de paredes gruesas separada del ventrículo izquierdo por medio del tabique interventricular. La sangre sale del ventrículo a través de la válvula semilunar pulmonar hacia el tronco de la arteria pulmonar (derecha e izquierda).
 Ventrículo izquierdo: sus paredes son las más gruesas del corazón. La sangre fluye a través de la válvula semilunar aórtica hacia la arteria aorta.
Las válvulas cardiacas están situadas en los orificios auriculoventriculares y arteriales de los ventrículos. Permiten el paso de la sangre en una sola dirección.
o Válvulas auriculoventriculares: son la derecha o tricúspide y la izquierda o mitral. Evitan el retorno sanguíneo a las aurículas durante la sístole.
o Válvulas semilunares o sigmoideas: situadas en los orificios de la salida de los ventrículos (tronco pulmonar y aórtico). Se denominan semilunar derecha o pulmonar y semilunar izquierda o aórtica.
Durante la diástole se cierran impidiendo el retorno de la sangre hacia los ventrículos.
   FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 4 4























































































   2   3   4   5   6