Page 6 - N3_FFAR_TEMA4
P. 6
4.1. Conceptos relacionados con el corazón y el sistema vascular:
Frecuencia cardíaca: número de contracciones del corazón en la unidad de tiempo, normalmente el minuto (pulsaciones/minuto). Los valores dependen de las características y el estilo de vida de la persona (≈60-70 pulsaciones/minuto). En deportistas la frecuencia cardiaca es menor en situaciones de reposo.
Volumen Sistólico (VS): volumen de sangre expulsado en cada contracción ventricular (sístole). Su valor está en torno a los 75 mL.
Gasto Cardíaco (GC): volumen de sangre expulsado por el corazón en 1 minuto. Se obtiene multiplicando el volumen sistólico por la frecuencia cardiaca. (≈5L).
Presión Arterial (PA): es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que el corazón late. Existen:
o Presión Arterial Sistólica: la máxima presión detectada al comienzo de la aorta, coincide con el momento de máxima contracción ventricular (≈120mm/Hg).
o Presión Arterial Diastólica: es la mínima presión detectada, coincidiendo con la relajación ventricular (≈80mm/Hg).
4.2. Control Nervioso:
Los nervios cardiacos regulan la frecuencia cardiaca (cronotropismo) y la capacidad de contracción (inotropismo), pero el inicio del impulso lo genera el propio corazón.
El corazón está inervado por fibras nerviosas autónomas del sistema simpático y del parasimpático que forman el plexo cardiaco:
Sistema Parasimpático: provoca la disminución de la frecuencia cardiaca y de la fuerza de contracción.
Sistema Simpático: aumenta la frecuencia cardiaca y la fuerza de la contracción.
5. SISTEMA VASCULAR
Todos aquellos conductos por los que circula la sangre. A lo largo del sistema vascular encontramos diferentes tipos de vasos, ya que dependiendo de la función que realizan, cada uno tendrá una estructura y propiedades específicas para realizarlo. Según estos tipos, pueden clasificarse en: arterias, venas, microcirculación (capilares) y sistema linfático.
5.1. Arterias: los vasos que poseen la pared más gruesa, consta de 3 capas. La del medio está formada por músculo liso y fibras elásticas, lo que le permite resistir las presiones así como regular la presión y el flujo (tonovascular: cierto grado de contracción).
Su función es llevar la sangre que sale del corazón, sea oxigenada o no (arteria pulmonar), a los distintos órganos.
Las grandes arterias se van dividiendo hasta llegar a las arterias más pequeñas llamadas arteriolas, que aportan la sangre al lecho capilar.
FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 4 6