Page 8 - N3_FFAR_TEMA4
P. 8
6. LA CIRCULACIÓN
La sangre está en continuo movimiento por el organismo y tiene como función llevar oxígeno y nutrientes a los tejidos y recoger de ellos las sustancias de desecho. En síntesis, el ciclo de la sangre en el cuerpo humano se distribuiría de la siguiente forma:
o Circulación menor o pulmonar: partiendo del ventrículo derecho, la arteria pulmonar se divide en dos y lleva la sangre desoxigenada a los pulmones, donde se ramifica en arteriolas hasta formar una red capilar cercana a los alveolos pulmonares que expulsará el dióxido de carbono y la sangre se volverá a cargar de oxígeno. Estos capilares se juntan de nuevo para formar vénulas, las cuales se agrupan formando las 4 venas pulmonares (2 en cada pulmón), que llevarán la sangre oxigenada de nuevo a la aurícula izquierda del corazón. En suma, la circulación pulmonar se encarga de la oxigenación de la sangre.
o Circulación mayor o sistémica: es la encargada de abastecer de oxígeno y nutrientes a los tejidos y células del organismo por medio del sistema arterial, y del retorno de la sangre pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono, así como de los desechos metabólicos, mediante el sistema venoso.
Desde el ventrículo izquierdo y a través de la arteria aorta, sale la sangre oxigenada y se distribuye por medio de las ramificaciones hasta el lecho capilar, donde se produce el intercambio de sustancias entre el plasma y las células. Tras ésto la sangre empobrecida vuelve al corazón a través de las ramificaciones venosas que se van uniendo hasta formar las venas cavas superior e inferior, las cuales desembocan en la aurícula derecha.
FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 4 8