Page 10 - N3_FFAR_TEMA4
P. 10
o Plaquetas o trombocitos: son discos biconvexos sin núcleo y granulosos producidos por fragmentación de células más grandes (megacariocitos). Participan en la hemostasia, formando el coágulo sanguíneo que tapona los vasos o mediante procesos de reparación de los vasos sanguíneos dañados en caso de hemorragia.
8. SISTEMA LINFÁTICO
Como se ha visto anteriormente, entre la sangre que circula por los capilares y el líquido intersticial que baña las células de los tejidos se da un continuo intercambio de agua, sustancias nutritivas y oxígeno. Lo que ocurre es que se produce más líquido tisular en los extremos arteriales de los capilares del que es absorbido por los extremos venosos. Este excedente de líquido es recogido por los llamados capilares linfáticos (el líquido que penetra en ellos se llama linfa). De esta manera se recogen las proteínas extravasadas y se reincorporan a la circulación sanguínea, se facilita la extracción de microorganismos patógenos (bacterias, restos celulares, etc.) del líquido intersticial para destruirlos (linfocitos y macrófagos) a su paso por los ganglios linfáticos. Además, es la principal vía de transporte de los lípidos absorbidos en el tracto intestinal hacia la circulación sanguínea. A diferencia del sistema cardiovascular, no forma una verdadera circulación sino que los vasos linfáticos se inician a ciegas en los espacios intercelulares.
Está constituido por: vasos linfáticos, ganglios linfáticos y órganos linfáticos (amígdalas, timo y bazo).
8.1. Vasos Linfáticos:
La circulación linfática se origina a partir de unos capilares linfáticos que drenan el líquido intersticial procedente de la filtración capilar y siguen un trayecto similar al del sistema venoso. Los capilares se unen formando vasos linfáticos de mayor tamaño, cuyas paredes son cada vez más gruesas y que a menudo rodean a los vasos sanguíneos. Por último, todos los vasos linfáticos se reúnen formando dos troncos principales:
Conducto linfático derecho: de menor tamaño, lleva la linfa desde la parte superior derecha del cuerpo y desemboca en el tronco braquiocefálico (unión de la vena yugular interna derecha con la vena subclavia derecha).
Conducto torácico: lleva la linfa proveniente del resto del cuerpo y desemboca en la unión de la vena yugular interna izquierda con la vena subclavia izquierda.
Ambos conductos están provistos de válvulas cuando llegan a las venas, es decir, la circulación linfática es unidireccional.
8.2. Ganglios Linfáticos:
Son grandes masas redondeadas de tejido linfático situados a lo largo de los vasos linfáticos.
Producen linfocitos y en parte monocitos. Además constituyen un importante dispositivo de defensa del organismo: tienen función de filtración y depuración de la linfa.
Están dispuestos en varias áreas, los más destacados son:
Ganglios submentonianos y submaxilares: en el suelo de la boca, drenan la
linfa de nariz, labios y dientes.
Ganglios cervicales superficiales: a lo largo del esternocleidomastoideo,
reciben linfa de la cabeza y del cuello.
FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 4 10