Page 36 - [LANGAS] EDIT MODULO 1 - TEMA 2
P. 36
5. LOS PASES DELÉXITO
Para tener éxito en nuestra profesión todo cuenta, cada detalle es importante. Por eso vamos a ver todos los pasos que debes seguir. Acostúmbrate a seguir- los para obtener resultados excelentes.
n Escuchar: el maquillador tiene que saber escuchar al cliente, ser paciente. Tenemos la obligación entender al cliente, pero él no tiene por qué saber explicarse. Ya conoces los tipos de comunicación: este es el momento de realizar una escucha activa.
n Averiguar: no solo conforme con escuchar (y entender) al cliente, el maquillador tiene obligación de saber cuáles son sus necesidades. Para eso ha de saber preguntar con delicadeza y reunir toda la información necesaria. Como hemos visto, saber escuchar y saber preguntar son las claves de éxito en toda comunicación. Es imprescindible que sepas dónde se va a lucir el maquillaje, qué vestuario lo acompaña,etcétera.
n Estudiar: una vez que sabemos cuáles son las demandas y necesidades de nuestro cliente, tenemos que estudiar qué posibilidades tenemos. Por eso debemos estudiar su tipo de piel, el color de sus ojos, su óvalo facial, su fisonomía en general y, por supuesto, su estilo-personalidad.
n Dictaminar: ya sabemos lo que nuestro cliente necesita, qué posibilidades nos ofrece su cabello y qué debemos tener en cuenta para que resulte favorecido. Ahora tenemos que decidir qué trabajo realizar y qué pasos dar para ejecutarlo correctamente.
n Proponer: tenemos claro ya que sugerir a nuestro cliente es el momento de llevar la propuesta a cabo. Para eso debemos ser capaces de transmitir nuestra idea con claridad, pero también con ilusión y razonando nuestras decisiones para que el cliente, desde una posición madura, sepa el porqué de tus decisiones, acepte tus sugerencias y valore tus conclusiones.
Aunque todavía no hemos comenzado a maquillar, si llegamos hasta este punto con éxito, el 50% del trabajo está asegurado.
n Asegurar: esta es la parte donde tendrás que utilizar todos los recursos técnicos aprendidos, desarrollarás el trabajo y asegurarás al cliente que el resultado final es justo lo que le hayas propuesto.
Al finalizar, dedicaremos un minuto a que nuestro cliente compruebe que hemos acertado con la propuesta y a que vea el resultado final.
34