Page 9 - N3_FF_TEMA2
P. 9

 BLOQUE COMÚN NIVEL 3 – Formación de formadores
Tema 2 – La sesión de formación
5.
 Evitar las críticas personales y las humillaciones ante el grupo. Las correcciones se harán siempre a nivel técnico (si no está consiguiendo el objetivo técnico) o a nivel de falta de actitud, pero no achacándolas a su personalidad. Si por ejemplo creemos que una persona no se está esforzando lo suficiente (falta de actitud), se lo podemos decir, pero no le podemos decir que es vaga (aspecto de la personalidad).
 A veces las personas se van a bloquear en el aprendizaje de nuevos movimientos técnicos. Esto puede ocurrir por múltiples factores (cansancio, frustración, fatiga, etc...). En estos casos, es mejor dejar de corregir, porque en un estado de bloqueo, la persona no va a ser capaz de mejorar. En lugar de eso, podemos utilizar otra serie de estrategias para ayudarla a salir del bloqueo. Para ello podemos retroceder pasos si es necesario (a cosas que le resulten más sencillas y que le salgan bien). También podemos dejarle que pruebe las cosas por su cuenta sin sentirse observada por alguien. Podemos darle palabras de ánimo, haciéndole ver las cosas que sí que hace bien,...Una vez que veamos que el bloqueo ha desaparecido, ya podemos volver a intentar adquirir el movimiento técnico que provocó el bloqueo en la primera ocasión.

En general siempre, pero especialmente cuando las cosas no le salgan a la persona, es bueno no centrar las correcciones en los resultados. Conviene señalar también el trabajo realizado por el alumnado (el esfuerzo empleado). Cuando a una persona no le sale un movimiento técnico, pero lo está intentando, hay que hacer hincapié en que estamos viendo el esfuerzo. Así, le podemos hacer ver que con esfuerzo y tiempo, los resultados llegarán, no siendo importante si no se han adquirido de forma inmediata.
Recursos para la sesión de formación
Existen multitud de formas de plantear una sesión de formación. Como ya se viene viendo en esta asignatura, en una sesión formativa, la persona docente debe decidir las metodologías, actividades, objetivos, materiales,...
Así, cuantos más recursos se tengan en una formación, mas abanico de posibilidades tendré a la hora de desarrollarla. En este apartado vamos a ver algunas herramientas que nos van a servir en nuestras clases y que pueden resultar interesantes de utilizar en determinados momentos (según qué actividad estemos llevando a cabo).

























































































   7   8   9   10   11