Page 45 - OPOSOCIAL - TEMA 39 ANEXO - PLAN ESTATAL
P. 45
Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016.
mundo. Es necesario impulsar medidas en apoyo de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral tanto de mujeres como de hombres, así como un mayor equilibrio en la asunción de responsabilidades por parte de ambos, tanto en beneficio de las familias, como para alcanzar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.
Objetivo 2. Apoyar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral
3. La erradicación de la violencia contra la mujer es un reto que una sociedad plenamente democrática y respetuosa con los derechos fundamentales debe asumir. Conseguir una sociedad libre de esta forma de violencia es un objetivo prioritario del Gobierno.
Objetivo 3. Erradicar la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo
El Plan Estratégico va a dar también respuesta a otros tres importantes retos que se deben afrontar para avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres:
4. Persisten barreras en el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad. Distintos y complejos motivos, relacionados en ocasiones con estereotipos que condicionan la forma de asumir o percibir el alcance de sus responsabilidades familiares, hacen que las mujeres no tengan las mismas oportunidades que los hombres en lo que se refiere a la participación política, social y económica en nuestra sociedad. A pesar de que, en los últimos años, el acceso de las mujeres a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial ha sido importante, la igualdad de oportunidades en estos ámbitos sigue siendo un reto. En el ámbito económico, persisten también importantes desafíos: aunque cada día se acepta de forma más generalizada la necesidad y las ventajas de incorporar diversidad a los puestos de dirección por razones estrictamente de eficiencia, eficacia y gestión enfocada a los resultados, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los procesos y puestos de decisión, en especial, en los niveles más altos. Finalmente, también es necesario fortalecer la capacidad y la eficiencia del movimiento asociativo de las mujeres, para incrementar la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad. Por
45