Page 46 - OPOSOCIAL - TEMA 39 ANEXO - PLAN ESTATAL
P. 46
Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016.
lo tanto, es necesario apoyar el avance hacia una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los ámbitos político, económico y social.
Objetivo 4. Mejorar la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social
5. La contribución de la educación al logro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es innegable: para que cualquier persona pueda alcanzar la máxima formación que su propia capacidad le permita, con independencia de su sexo, así como para sensibilizar y educar contra la violencia de género y en el respeto basado en la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. En España, pese a existir un marco normativo que promociona, de forma activa, la igualdad de mujeres y hombres en la educación, los datos muestran que persisten desigualdades en el ámbito educativo, que se manifiestan tanto en una segregación horizontal como vertical. En consecuencia, es pertinente la adopción de medidas encaminadas a educar a niños y niñas en la igualdad de trato y de oportunidades; a fomentar un mayor equilibrio y la libre elección, para mujeres y hombres, de los itinerarios educativos y profesionales; a promover la presencia equilibrada de ambos sexos en el profesorado y en los puestos de dirección de los centros escolares; y a apoyar y a proteger a las alumnas en situación de vulnerabilidad.
Objetivo 5. Impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través del sistema educativo
6. El principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres debe informar, de forma transversal, la actuación de todos los Poderes Públicos, y las Administraciones públicas lo han de integrar, de forma activa, en el desarrollo de todas sus actividades, en especial en las siguientes: salud, deporte, imagen y representación social de las mujeres, sociedad de la información, cultura, política exterior y cooperación al desarrollo, y desarrollo rural. Para integrar adecuadamente el principio de igualdad en el diseño y ejecución de las diversas políticas y acciones del Gobierno, es necesario mejorar los instrumentos y mecanismos diseñados para incorporar en las políticas públicas, y en la sociedad en general, el principio de igualdad con carácter transversal.
46