Page 52 - OPOSOCIAL - TEMA 39 ANEXO - PLAN ESTATAL
P. 52

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016
 Resultan también preocupantes las injustificables diferencias o desigualdades salariales existentes entre mujeres y hombres. Esta brecha salarial de género, que según datos de la última Encuesta de Estructura Salarial, publicada por el INE en el 2011, se situó en un 16,3% como promedio de la diferencia de los ingresos brutos por hora trabajada de hombres y mujeres.
Las diferencias salariales, en ocasiones, pueden, además, encubrir discriminaciones por razón de sexo, en sentido estricto, cuando mujeres y hombres perciben remuneraciones distintas por la realización de trabajos iguales o de igual valor.
Las variables que influyen y determinan la brecha son muy numerosas y complejas y reflejan tanto la discriminación por razón de sexo, propiamente dicha, como desigualdades vinculadas a la educación y al mercado de trabajo; de ahí, la complejidad de este fenómeno y de su resolución. Esta desigualdad salarial no solo afecta al periodo en que las mujeres están activas, sino que se prolonga a lo largo de su vida, teniendo, también, repercusiones negativas en otros ámbitos.
Por otro lado, el papel de las mujeres como empresarias y emprendedoras es también esencial en el análisis de la igualdad de oportunidades en el empleo. Así, según la media de la Encuesta de Población Activa de los cuatro trimestres del año 2013, la opción de ser empresaria sin personal asalariado o trabajadora autónoma (9%) o empleadora (3,4%) es elegida por una minoría y, aunque el número de empresarios con o sin personal asalariado o autónomos en relación con el total de hombres ocupados, no sea muy elevado, prácticamente dobla al de mujeres. Esto evidencia que todavía existe un largo camino para que las mujeres logren emprender en la misma medida que lo hacen los hombres.
Todo lo anterior pone de manifiesto la necesidad de seguir actuando en el ámbito del empleo para incrementar las tasas de actividad y empleo de las mujeres (12,90 y 10.23 puntos porcentuales inferiores a las de los hombres, respectivamente, según la media de la Encuesta de Población Activa de los cuatro trimestres del año 2013); combatir la brecha salarial de género; promover el emprendimiento femenino; reducir la segregación horizontal y vertical del mercado de trabajo; impulsar la participación equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de decisión y administración de las empresas, en las organizaciones sindicales y empresariales, así como en el sector
52




























































































   50   51   52   53   54