Page 51 - OPOSOCIAL - TEMA 39 ANEXO - PLAN ESTATAL
P. 51
Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016
Eje 1. Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y lucha contra la
discriminación salarial
Según la EPA en 2013 la participación de las mujeres en el mercado de trabajo siguió siendo muy inferior a la de los hombres.
A pesar de que las mujeres han mejorado su nivel de formación en las últimas décadas (el 52% de las personas con estudios de 2o ciclo finalizados son mujeres) y de que ellas se gradúan con mejores calificaciones y expedientes que sus compañeros, la tasa de empleo sigue lejos de alcanzar los objetivos de la estrategia “Europa 2020“. A fecha de hoy, el hecho de que las mujeres obtienen mejores calificaciones que los hombres (tal y como constatan numerosas encuestas y estudios de organismos e instituciones como el Instituto Nacional de Estadística, en su publicación realizada en colaboración con el Instituto de la Mujer y titulada Mujeres y Hombres en España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y diversas universidades) no se refleja en el ámbito laboral.
Otros rasgos claros y diferenciadores entre mujeres y hombres, relacionados con el empleo y las condiciones de trabajo, se evidencian en la segregación horizontal y vertical del mercado de trabajo, en una mayor temporalidad en el empleo de mujeres y en la mayor incidencia de contratos a tiempo parcial.
Al analizar lo que ocurre atendiendo al tipo de ocupación, se observa que las mujeres se concentran en un número más reducido de sectores y ocupaciones y, con frecuencia, con las remuneraciones más bajas. Así, llama la atención la elevada presencia de mujeres en las denominadas “categorías elementales”, constituyendo el 62,5% del total de las personas ocupadas en ella. Las mujeres son amplia mayoría entre las personas empleadas en los servicios de salud y el cuidado de las personas, así como en trabajos de tipo administrativo.
Además, las mujeres acceden, en mucho menor número que los hombres, a puestos de responsabilidad, a pesar de que sus niveles educativos son, actualmente y en general, superiores; este hecho supone una importantísima pérdida de talento, tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto.
51