Page 8 - BCD_Tema_4
P. 8
Bases del comportamiento deportivo. Tema 4 – Valores en el deporte
Gómez Rijo (2003)
Tolerancia
Integración
Solidaridad
Cooperación
Autonomía Participación Igualdad
Aceptación de diferencias hacia actitudes, opiniones y conductas de los deportistas, al margen de prejuicios.
Inclusión de todos los deportistas sin distinción de raza, género, religión, clase social o capacidad, de tal forma que se considere como un todo homogéneo.
Incorporación desinteresada de uno o varios deportistas a un grupo para una causa o empresa común.
Actuación conjunta de todos los alumnos o de un grupo para alcanzar un objetivo común.
Independencia del deportista en su comportamiento.
Realización de la tarea propuesta.
Oportunidad de acceder a cualquier situación con las mismas condiciones.
Como estas clasificaciones podemos encontrar múltiples más en numerosas publicaciones. No obstante quiero aprovechar para hacer una pequeña reflexión, o más bien una pequeña recopilación de aspectos que me parecen interesantes:
Podemos encontrar valores más relacionados con una función higiénica del deporte, es decir, una concepción del deporte como herramienta para favorecer la formación de actitudes de respeto y cuidado hacia el propio cuerpo, y por lo tanto de conservación y mejora de la propia salud (física y psicológica) y estado físico. Además, existen estudios que mantienen que la práctica deportiva durante la edad escolar, favorece el mantenimiento de comportamientos deportivos a lo largo de la edad adulta, por esporádicos que sean los mismos. Estamos hablando de valores como “salud y bienestar físico”, “estética”, “bienestar físico y psicológico”,”mantenimiento y mejora de la salud”, “evasión emocional”, etc.
Existe otro gran grupo de valores que se pondrán en práctica durante la interacción con otros, como son “compañerismo y diversión”, “creatividad y cooperación”, “respeto a los demás”, “respeto a los puntos de vista diferentes”, “respeto a las decisiones de los árbitros”, “cooperación”, “igualdad”, “competitividad”, trabajo en equipo”, etc.
También podemos observar, muchos valores relacionados con la imagen de uno mismo o con virtudes personales. Estoy hablando de “humildad”, “autorrealización”, “autonomía”, “autorrespeto”, “Superioridad y autoimagen”, “humildad”, “lealtad”, etc.
Quiero hacer especial mención a dos valores de la clasificación de Frost y Sims: “aprecio y respeto por la naturaleza” y “uso creativo del aire libre”, que por las especialidades deportivas que hemos elegido (montaña, esquí alpino o esquí de fondo) deberían ser uno de nuestros pilares educativos, educar en el