Page 10 - BCD_Tema_4
P. 10

 Bases del comportamiento deportivo. Tema 4 – Valores en el deporte
 Centrarse en el aspecto lúdico del deporte. Haciendo que los entrenamientos o actividades haya una gran variedad de experiencias. Que sean divertidas y que participen todos los jugadores (si se lo pasan bien, querrán repetir, independientemente de si son mejores o peores).
 Establecer expectativas realistas para cada deportista: En función de su edad, y experiencia (no tienen que ser expertos desde el primer día).
 Recompensar el esfuerzo, por encima del resultado: Si sólo se fomenta el resultado, las personas creerán que es lo único que importa.
 Reducir los miedos de los deportistas a ejecutar nuevas tareas motrices. Si los deportistas se sienten respaldados y tranquilos, aumentará su seguridad y su autoconfianza.
 Modificar las reglas para aumentar la acción y la participación de los deportistas. Se trata de fomentar la máxima participación de los deportistas. Por lo tanto, se pueden modificar las reglas para que aumente el número de participantes.
 Fomentar la colaboración entre deportistas: De esta manera, haré que aumente el compañerismo, así como las ganas de practicar el deporte (porque me lo paso muy bien con mis compañeros).
También nos ayudará plantear la actividad deportiva de forma que incida positivamente en la educación en valores, y para educar en valores la actividad debe permitir:
 Fomentar el autoconocimiento y mejorar el autoconcepto marcando a cada deportista objetivos motivadores pero alcanzables, atendiendo las necesidades individuales de cada uno y potenciando las cualidades que cada uno posee.
 Potenciar el diálogo como la mejor manera de solucionar los conflictos que se presenten.
 La participación de todos y todas en el análisis, la toma de decisiones y, en general, el funcionamiento
del grupo.
 Potenciar la autonomía personal de los individuos implicados en los diferentes niveles de intervención.
 Aprovechar el fracaso como elemento educativo.
 Fomentar el respeto y la aceptación de las diferencias individuales.
 Potenciar la actividad deportiva como un escenario de aprendizaje de conductas y hábitos coherentes
con los planteamientos aceptados por el grupo.
 Aprovechar las situaciones de juego para trabajar las habilidades sociales encaminadas a favorecer la
convivencia, no sólo entre los miembros del grupo, sino entre ellos y otras personas y colectivos implicados.
















































































   6   7   8   9   10