Page 2 - N3_FPAR_TEMA1
P. 2
BLOQUE COMÚN NIVEL 3 – Factores psicosociales del alto rendimiento
Tema 1 – Características y exigencias psicológicas de los deportistas y equipos de alto rendimiento
2.
Igual que las competiciones, los entrenamientos van a ser también muy exigentes a nivel psicológico. Durante esos periodos hay que lidiar con el cansancio, las lesiones, la falta de tiempo para otras actividades, el aburrimiento de las rutinas,...
Además, especialmente en los casos en los que se compita cada mucho tiempo, mantener la motivación no siempre va a ser fácil. El deporte de élite requiere de mucho esfuerzo. Los resultados se suelen ver en las competiciones, con lo que, cuando se compite poco, la persona no siempre es capaz de observar su evolución y eso puede generarle dudas de cómo será nuestro desempeño (apareciendo la ansiedad). Un buen trabajo psicológico durante el día a día, hará que las personas que tengamos a nuestro cargo mejoren su capacidad de gestionar sus emociones y sensaciones.
Características psicológicas de los deportistas y equipos de alto nivel y las exigencias psicológicas del alto rendimiento.
Si analizamos a las personas que triunfan al máximo nivel competitivo, podemos ver, de una forma más o menos intuitiva, que tienen una serie de características que les hacen especiales. Esas excepcionalidades pueden ser a nivel físico (como por ejemplo los pivots en baloncesto), pero también pueden ser a nivel mental. Daniel Gould, uno de los psicólogos deportivos más importante, junto con una serie de colaboradores, estudiaron qué características psicológicas presentan los deportistas de alto rendimiento. Así, determinaron que existen las siguientes características que les diferencian de la población normal.
Alta motivación y compromiso
Las personas que triunfan en la élite, son capaces de alcanzar niveles de motivación mayores que la media. Además, son capaces de mantenerla en un objetivo concreto durante más tiempo.
Estas personas son capaces de establecer una serie de objetivos y de esforzarse al máximo para conseguirlos. Esos objetivos, además, suelen ser ambiciosos. Al fijarse objetivos ambiciosos y ser capaces de luchar por conseguirlos durante más tiempo (el tiempo y el esfuerzo dedicado al entrenamiento son mayores que el del resto de personas), sus resultados serán mejores.