Page 5 - BASES_ENTRENAMIENTO_T4
P. 5
En las sinapsis químicas no hay conexones sino que existe un espacio entre la terminal axónica de la neurona presináptica y las dendritas o el soma de la neurona postsináptica: hendidura sináptica.
En estas sinapsis se liberan sustancias químicas, llamadas neurotransmisores, a la hendidura sináptica. Éstos son sintetizados y empaquetados en vesículas en la terminal presináptica, donde quedan a la espera de una señal que provoque su liberación.
Para ello es necesaria la llegada de un potencial de acción que despolarice la membrana plasmática; a continuación se abren los canales de calcio dependientes de voltaje, entra el calcio y debido a esto se fusionan la membrana de las vesículas con la membrana plasmática, liberándose así el neurotransmisor a la hendidura sináptica.
Una vez liberado, el neurotransmisor se unirá a receptores específicos en la membrana postsináptica, lo que supone el inicio de los efectos sobre la neurona postsináptica.
La activación o cierre de canales es la base de estos efectos. Cuando la acción del neurotransmisor favorece que se genere un potencial de acción en la célula postsináptica, la sinapsis se considera excitadora. Cuando dificulta la aparición de un potencial de acción, la sinapsis será inhibidora.
El neurotransmisor debe ser eliminado de la hendidura sináptica para que cesen sus efectos, bien por las células de la glía, bien degradado por enzimas presentes en la hendidura sináptica, o recaptado por las neuronas.
4. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Incluye todo el tejido nervioso que no es parte del SNC, es decir, nervios craneales (12 pares) y sus ramas, nervios raquídeos (31 pares) y sus ramas, ganglios y receptores sensoriales. Está dividido en:
Sistema Nervioso Somático (SNS).
Sistema Nervioso Autónomo (SNA). Sistema Nervioso Entérico (SNE).
4.1 Sistema Nervioso somático
Está formado por neuronas sensoriales y neuronas motoras. Las primeras transmiten al SNC información de los receptores de los sentidos; las segundas conducen los impulsos del SNC a los músculos esquéleticos de forma consciente.
4.2 Sistema Nervioso entérico
Lo constituyen el plexo mientérico y el plexo submucoso (capa interna, externa e intermedia). En él se encuentran más neuronas que en la médula espinal.
Es muy característico ya que opera de manera independiente (segundo cerebro), realiza la mayoría de sus funciones en ausencia del control central (digestión y peristaltismo).
4.3 Sistema Nervioso vegetativo o autónomo
Inerva los músculos lisos, el cardíaco, las glándulas y las vísceras de todo el organismo, por lo que incluye neuronas sensoriales, motoras y centros de integración del SNC.
De forma general trabaja sin control consciente aunque existen centros en el hipotálamo y el tronco del encéfalo que regulan los reflejos.
Los estímulos suelen llegar a través de neuronas sensoriales autónomas; las motoneuronas excitan o inhiben las funciones de glándulas, músculo liso y cardíaco (cambios del diámetro de las pupilas, vasoconstricción y vasodilatación, ajuste de frecuencia y fuerza del latido, etc.).
La parte motora del SNA se divide en Sistema Nervioso Simpático y Sistema Nervioso Parasimpático. Los neurotransmisores del SNS y SNP son fundamentalmente la noradrenalina y la acetilcolina.
BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – TEMA 4 5