Page 2 - TD1_BPS_T1
P. 2
Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo I – CFEM
Lo más importante a la hora de trabajar como Técnico Deportivo es que me debo adaptar a mis alumnos. Durante el trabajo me voy a encontrar con diferentes tipos de alumno: niños, adultos, chinos, croatas, animados, sosos, expertos, debutantes,.... Yo no puedo tratar a todos por igual (como si estuviera despachando carne), sino que me tendré que adaptar a sus gustos, necesidades, conocimientos, etc.... Para ello, y en función de sus circunstancias, me plantearé una serie de objetivos a conseguir, como veremos a continuación.
1.2. OBJETIVOS A CONSEGUIR CON MIS ALUMNOS:
Los objetivos que yo puedo buscar con mis alumnos, participantes, etc... son múltiples. Al final, se podrían resumir en 2: qué aprendan los conocimientos que quiero transmitirles y que se diviertan. Si soy capaz de cumplir esos dos objetivos habré conseguido en un 99% de los casos (hay gente muy rara por ahí suelta) que mis alumnos disfruten de la actividad. Si fallo en alguno de los dos, podemos empezar a tener personas descontentas.
La mayor dificultad que nos vamos a encontrar es que, lo dicho anteriormente, que se dice muy rápida y fácilmente, no es tan sencillo de llevar a cabo en la práctica. Como decíamos antes, deberemos adaptarnos a nuestros alumnos, para conseguir que aprendan y que disfruten al máximo. Por ello, el mejor Técnico Deportivo será aquel que sea capaz de saber cómo comportarse con todos y cada uno de sus alumnos y en todas y cada una de las situaciones (sería una máquina).
Si bien, es prácticamente imposible llegar a tal grado de perfección (somos muy pocos los que lo hemos conseguido), sí que podemos intentar aproximarnos al máximo. Para ello, tenemos que estar en constante reciclaje y evaluación de nuestros métodos, viendo después de cada actividad lo que hemos hecho bien/mal, aprendiendo nuevas técnicas (de comunicación, de motivación, conocimientos teórico/prácticos de la modalidad deportiva), etc.
1.3. FUNCIONES DEL TÉCNICO DEPORTIVO:
Con lo dicho anteriormente, vemos que el papel de Técnico Deportivo incluye varias áreas y cada una de ellas, nos va a dar una serie de funciones:
Técnico: Deberemos tener la mayor cantidad de conocimientos de la modalidad deportiva. Asimismo, deberemos conocer la progresión ideal para cada uno de nuestros alumnos, intentando que aprovechen el tiempo al máximo. Debemos conseguir que nuestra enseñanza sea eficiente.