Page 3 - TD1_BPS_T1
P. 3
Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo I – CFEM
Educador: No hay que olvidar que en muchos casos vamos a estar en contacto con personas que no están acostumbradas a un medio determinado (como podría ser la montaña), con lo que va a ser nuestra función educar en lo que a ese medio se refiere. En el caso especial de los niños, esta figura va a ser especialmente importante, ya que, para bien o para mal, todo lo que hagamos va a ser imitado por los niños. Por lo tanto, deberemos ser muy cuidadosos con lo que hacemos (o aprovechar esa circunstancia para educar en “buenos hábitos”).
Organizador: Para poder llevar a cabo nuestras sesiones, tendremos que llevar una organización en el grupo. Será labor del Técnico Deportivo el hacer que esa organización sea óptima para conseguir buenos resultados.
Animador: Una de las funciones más importantes del Técnico deportivo será la de animar y motivar a sus participantes. A cada persona le motivan cosas distintas, con lo que no siempre será fácil conseguir contentar a todo el mundo. De todas formas, hablaremos más adelante de motivación.
1.4. CARACTERÍSTICAS DEL TÉCNICO DEPORTIVO:
En general en psicología resulta complicado establecer categorías. El motivo es que existen multitud de autores y cada uno pone el énfasis en lo que a él le parece. Si por ejemplo yo ahora os preguntara cuál es la mejor comida que conocéis, uno me dirá que el marisco, otro me dirá que la tortilla de patatas (la de su madre, claro), otro puede que diga que solomillo a la parrilla e incluso habrá algún goloso que dirá que la tarta de chocolate. Si yo le pregunto a la persona que me ha dicho el solomillo a la parrilla por qué le parece la mejor comida, puede que me diga cosas como: “porque es la mejor parte de la vaca”, porque dentro de la ternera es la pieza más cara”, “porque es la que más me gusta”, “porque es la mejor manera de cocinar el solomillo”,...
Es decir, que además de que cada uno tiene su gusto (y por eso prioriza una comida sobre otra), si nos fijamos en una sola persona y su elección, puede haber diferentes motivos que le hayan hecho decidirse por esa comida (espero que no estés leyendo esto con el estómago vacío. Si es así, tienes mi permiso para parar de estudiar y prepararte algo de comer. ¡¡Pero luego vuelves, eh!!).
Volviendo a la psicología, esto implica que cada autor a la hora de hacer una clasificación de lo que sea, va a hacerla según los criterios que a él le parecen más relevantes. No es ni mejor ni peor que otra clasificación hecha por otro autor con otros criterios, simplemente es diferente. Por eso, resulta difícil hacer clasificaciones, porque cada uno tiene la suya.