Page 3 - TEMA 5. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL DEPORTE
TEMA 5. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL DEPORTE
P. 3
Bases del aprendizaje deportivo. Tema 5 – La gestión de los Recursos Humanos en el deporte.
estatus, ya que al llevar 30 años trabajando en ese puesto, probablemente tendré grandes conocimientos del mismo. De hecho, puede darse fácilmente la circunstancia que alguien de una posición superior pero que tenga menos experiencia, me pida consejo.
Cabe señalar que en la mayoría de los grupos los sujetos se comunican con otros de su mismo nivel de status. Se podría decir entonces que el status influye altamente en la conducta del individuo, su relación con los otros o en el desempeño que este tenga dentro del grupo. Ese desempeño que realiza un miembro dentro del grupo se conoce como rol.
3. ROLES EN LOS GRUPOS:
El rol es desempeñar y representar el papel esperado en una situación dada. Es la manera en que una persona se comporta dentro del grupo en función de lo que se espera de ella.
De esta manera, cada integrante del grupo sabe lo que puede esperar del resto de los miembros del grupo y puede predecir cómo va a ser su comportamiento. Por este motivo, el rol posibilita un proyecto concreto y un objetivo en común de equipo (porque cada miembro sabe lo que se espera de él y lo que puede esperar de los demás).
Es decir que los roles marcan en gran medida la manera de comportarse de los miembros dentro de un grupo. De hecho, marcan tanto la forma de funcionar que no es fácil cambiar de rol, ya que cuando la gente espera que te comportes de una manera determinada, el que no lo hagas puede chocarles e incluso ofenderles.
Además, pensando en grupos de trabajo, es importante que todo el mundo cumpla con su rol, ya que de no ser así, pueden surgir problemas de coordinación. Es decir, que si todos los miembros de un grupo de trabajo esperan de mi que haga la preparación técnica de un grupo de deportistas (porque es mi función), el que yo decida no hacerla, puede hacer que el resto de compañeros se vean perjudicados, ya que afectará a sus respectivos trabajos.
Para que la coordinación de un grupo de trabajo sea efectiva, es imprescindible que todos los miembros cumplan con su cometido. Por ello, el coordinador deberá estar especialmente atento y deberá asegurarse de que esto se produzca. Finalmente conviene señalar que una persona puede tener dos o más roles al mismo tiempo.
Los roles pueden ser de dos tipos:
Roles formales: Son los asignados explícitamente al puesto, de acuerdo a la jerarquía, dentro de la organización del grupo. Por ejemplo las funciones asociadas a un puesto de trabajo.
Roles informales: Se forman a través de las interacciones entre los miembros de un grupo y dependen de la personalidad de cada uno. Por ejemplo: el gracioso, el quejica, el organizador,...