Page 6 - TEMA 5. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL DEPORTE TEMA 5. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL DEPORTE
P. 6

 Bases del aprendizaje deportivo. Tema 5 – La gestión de los Recursos Humanos en el deporte.
5. Establecer un plan de trabajo. Una vez que ha formado el equipo y que tiene claro qué papel va a desempeñar cada persona, deberá realizar un plan de trabajo que recoja todas las tareas que han de desarrollarse, los tiempos y plazos estimados y, en caso de que corresponda, el presupuesto con el que cuenta. Seguramente, se trate de una planificación que habrá que revisar en función de la evolución de los acontecimientos.
6. Comunicación. Todos los puntos descritos anteriormente pierden su sentido si no es capaz de transmitírselo al equipo. Para ello, será necesario llevar a cabo reuniones, para las que, previamente, habrá definido un contenido, con el objetivo de que sean lo más productivas posibles y encaminadas a avanzar y no a estancarnos o retroceder.
7. Buscar herramientas que le ayuden. Para llevar esto a cabo, el líder deberá disponer de herramientas que le faciliten la labor de coordinación. Así podrá hacer fichas o incluso aplicaciones informáticas que le permitan dejar claro al resto de integrantes del grupo qué hay que hacer, quién lo hace y en qué plazo.
8. Saber Motivar al grupo de trabajo: El nivel de motivación que sienten la mayor parte de los colaboradores es, en gran medida, un reflejo de la habilidad de cada responsable para crear un ambiente de trabajo en el que las relaciones dentro del equipo son buenas, los colaboradores saben lo que se espera de ellos, sienten que el superior se interesa personalmente por su bienestar profesional, se sienten escuchados, reciben reconocimiento explícito cuando lo merece la calidad y utilidad de su trabajo, se les señalan sus errores de una manera clara pero personalmente respetuosa, al mismo tiempo que se les enseña y entrena adecuadamente para evitar futuros errores y mejorar.
5. EL TRABAJO EN EQUIPO:
Trabajar en equipo no siempre resulta tan fácil como debiera, ya que implica desterrar muchas prácticas, rutinas enquistadas, muchos vicios profesionales adquiridos y, sobre todo, propiciar un cambio de mentalidad que probablemente sea lo más difícil de alcanzar.
El trabajo en equipo requiere que los miembros del grupo trabajen teniendo en cuenta lo siguiente:
 Organización: la base para que un equipo funcione es que esté organizado y todos los miembros sepan el rol que desempeñan en el mismo.
 Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, deben actuar de forma organizada con vista a realizar la tarea a desempeñar.
 Comunicación: es una condición que tiene que estar presente en todo momento, se hace necesaria una comunicación abierta entre todos sus miembros.
 Complementariedad: el trabajo y las aportaciones de todos los miembros de un equipo son necesarios, nadie es imprescindible ni nadie es innecesario.
         






















































































   4   5   6   7   8