Page 101 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 101
2. MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
101
Cada equipamiento deportivo necesita un mantenimiento específico, que debe ser planificado anteriormente a su compra y, por lo general, recomen- dado con el proveedor. Se han de confeccionar documentos con el manteni- miento del equipamiento deportivo, así como un registro de las acciones de mantenimiento del mismo.
Como norma general estableceremos unas recomendaciones a la hora de pla- nificar el mantenimiento de equipamiento genérico, y luego estudiaremos tres grandes grupos como son los equipamientos de los deportes de sala, los equi- pamientos exteriores y los de piscinas.
En el CD anexo se adjuntan test de control sobre el equipamiento deportivo específico de pistas, salas, campos y piscinas, realizado en base a las nor- mas técnicas de referencia, que pueden ser de utilidad para las labores de mantenimiento.
5.1. Equipamiento deportivo genérico
Todo equipamiento que se instale en una instalación deportiva debería de tener unas instrucciones de mantenimiento del fabricante. Se deberá recopilar toda la información disponible al respecto del mantenimiento de nuestro equipamien- to. Estas operaciones pueden oscilar desde un simple engrasado, y puesta a punto para los equipos más simples o una planificación exhaustiva para equipos complejos como los marcadores o la maquinaria de musculación de última generación con componentes mecánicos y electrónicos en el mismo equipo.
Así pues, deberemos de disponer de un plan de mantenimiento para cada equi- po específico que nos deberá de suministrar el fabricante, o bien, si no existe, deberemos de realizarlo nosotros atendiendo a sus materiales, estructura, uso, gestión, etc.
Además de planificar el mantenimiento preventivo de nuestros equipamientos deportivos, deberemos de tener en cuenta que a veces hay que realizar opera- ciones de reparación (mantenimiento correctivo) y que estas operaciones no se deben de dejar a la libre opinión del operario de mantenimiento de la instala- ción. Es conveniente que también se tengan en cuenta y se describan las prin- cipales operaciones de mantenimiento correctivo que se pueden llevar a cabo