Page 103 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 103

                                         2. MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
103
Comprobación de estabilidad
Esta operación consistirá en la comprobación de la estabilidad de equipamien- tos con posibilidad de volcar y producir un accidente grave, como son las por- terías y canastas. Estos equipamientos deben de estar asegurados en todo momento. Se inspeccionarán si existen desplomes, abolladuras, fisuras, que puedan comprometer la resistencia de los elementos estructurales y, dado el caso, se deberán de reparar inmediatamente.
Comprobación y lubricado de partes móviles
Muchos de los equipamientos tienen partes móviles como bisagras, rodamien- tos, motores, etc. Estos elementos móviles deben de estar lubricados median- te grasa, aceite o vaselina para que no aumente su rozamiento interno y aca- ben por someter al equipo a sobreesfuerzos por rozamiento o incluso a blo- queos que acaben por inutilizar o dañar el equipamiento. Se aplicarán en las partes que lo necesiten mediante herramienta adecuada y se cuidará bien de limpiar los restos que caigan fortuitamente sobre el pavimento o las paredes.
Pintura de elementos de hierro o acero
Por norma general, los elementos metálicos de hierro o acero están expues- tos a su reacción con el oxígeno ambiental en un proceso de degradación conocido como oxidación. Este proceso en principio, perjudica a las cualida- des mecánicas, pero en cualquier caso a las estéticas del equipamiento. Para evitarlo, estos elementos se revisten con pinturas o galvanizados. Dependiendo de la calidad y el espesor de la capa protectora, la vida útil del equipamiento se alarga en el tiempo. Con el fin de evitar que partes metáli- cas queden expuestas al ambiente, debido a rozaduras, deterioro o escama- do de la capa protectora, las partes metálicas deben de revisarse y repasar- se de pintura. Para realizar esta operación habrá que tener en cuenta que se deberá de limpiar y desengrasar el soporte, eliminando los posibles restos de óxido mediante una lija gruesa, aplicar una imprimación que asegure la adherencia con el soporte y después aplicar la pintura. En principio no es necesario pintar todo el elemento si tiene sólo un pequeño porcentaje de su superficie deteriorado, pero si se quiere conseguir una imagen homogénea y limpia se deberá optar por acometerlo en su totalidad.



























































































   101   102   103   104   105