Page 281 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 281
3. GESTIÓN DE LOS RIESGOS ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD FÍSICA
291
Un ‘Usuario Mayor’ no requiere ejercicios específicos, sino una evaluación geriátrica que mida la aptitud cognitiva y funcional para elegir después el programa de ejercicios más adecuado para su salud integral (Camiña 2001). Este proceso diagnóstico multidimensional e interdisciplinario de Evaluación de la Condición Física en Ancianos, ECFA, cuantifica las capaci- dades y problemas médicos, psicológicos, sociales y funcionales, para ela- borar un plan exhaustivo de tratamiento y seguimiento a largo plazo. Consiste en una batería de protocolos de test físicos estructurada según seis capacidades e índices que proponen ocho pruebas físicas para evaluar la alteración con la edad de ciertas capacidades físicas y perceptivo-motri- ces como el equilibrio estático monopodal con visión o la agilidad manual. Las seis capacidades analizan:
a. La Composición corporal (peso e integridad de la masa ósea) resumida en el Índice IMC = Peso (en kg) / talla2 (en m2).
b. El Equilibrio como capacidad de mantener al verticalidad del cuerpo en situaciones estáticas o dinámicas (realizando movimientos).
c. La Agilidad manual o coordinación óculo-manual, utilizando los sentidos (visión y audición) con los sistemas de control nervioso del movimiento y las partes del cuerpo, al desarrollar tareas motrices con precisión y suavidad.
d. La Flexibilidad como capacidad funcional de las articulaciones para abarcar todo su rango de movimiento, según las características funcio- nales de las estructuras articulares (cartílago, cápsula, liquido sinovial, músculos, ligamentos, tendones) y los sistemas de control neuro-mus- cular.
e. La Fuerza y resistencia muscular como su capacidad para generar ten- sión y mantenerla durante un periodo prolongado.
f. La Resistencia aeróbica como capacidad de realizar tareas vigorosas con participación de grandes masas musculares durante periodos pro- longados; lo que implica capacidad funcional de ajuste y recuperación de los sistemas circulatorio y respiratorio, que es básica para la salud cardiovascular.
La aplicación de la batería ECFA evidencia que el proceso de envejecimien- to es heterogéneo y multi-dimensional. Ciertos aspectos se acentúan más en unos que en otros, lo que dificulta precisar características comunes al colectivo.