Page 371 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 371
1. APOYO A LA REDACCIÓN DE PLANES DIRECTORES DE INSTALACIONES DEPORTIVAS
1. Introducción y objetivos
Cualquier iniciativa pública a la hora de acometer la construcción de una instalación deportiva en una ciudad o municipio, o de apoyar financiera- mente la construcción de ésta, es aconsejable que se encuadre en el marco de una planificación que vaya más allá del hecho de una acción pun- tual u oportuna. A veces, nos encontramos con actuaciones puntuales, ais- ladas, muy significativas desde el punto de vista de la oportunidad y del coste económico, también del impacto mediático, pero que no se corres- ponden a un plan de conjunto en el que haya efectuado un diagnóstico y se hayan definido las prioridades a atender, los recursos disponibles o los plazos a estimar.
Algunas actuaciones responden a impulsos del momento, y no al análisis y a la reflexión de futuro. Si bien en muchas ocasiones, cuando las carencias de instalaciones deportivas son altas, esas actuaciones puntuales y aisla- das pueden ser muy importantes y tener gran éxito desde el punto de vista del uso posterior, son más las veces en que estas actuaciones generan posteriormente altos costes de mantenimiento, poca satisfacción de las necesidades reales de los ciudadanos o deportistas, poco uso, o todas las cosas a la vez.
¿Por qué un Plan Director de instalaciones deportivas? ¿Por qué recurrir a la planificación previa? El Plan Director (en un municipio o una comunidad autónoma) cumple con los siguientes objetivos:
• Define la tendencia de esa ciudad o región en torno a la política en insta- laciones deportivas y el uso por los deportistas y ciudadanos.
• Posibilita el máximo acceso de los ciudadanos a las instalaciones.
• Racionaliza al máximo la inversión pública.
• Ayuda a equilibrar el territorio.
• Ayuda a decir que no a solicitudes irracionales, inoportunas o disparata-
das, que no obedecen a intereses generales de los ciudadanos.
Un Plan Director de instalaciones deportivas en un territorio debe hacerse en el marco del Plan de Ordenación del citado territorio; contar con la partici- pación de los agentes deportivos del territorio; ser realista y flexible; atender a las necesidades reales de deportistas, ciudadanos, usuarios, y ser sosteni- ble económicamente.
381