Page 43 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 43

                                         1. ACCESIBILIDAD EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
43
9. Mantenimiento
Todos los esfuerzos realizados en aplicar las medidas comentadas en materia de accesibilidad, tanto para instalaciones de nueva planta como reforma, quedan estériles si el mantenimiento que se realiza no es el ade- cuado.
La finalidad de las acciones de mantenimiento es preservar el nivel de accesibilidad así como la de detectar puntos negros que, sin haber sido identificados inicialmente, pueden servir para potenciar más todavía este nivel. Para ello se ha desarrollado un test de control o lista de comproba- ción que permite identificar las carencias de accesibilidad de la instalación (test de control en CD). Todo ello mediante la comprobación de las caracte- rísticas funcionales de los diferentes elementos que permitirá que los usuarios puedan disfrutar plenamente de la oferta del recinto evitando que puedan sufrir sobreesfuerzos, golpes, comunicación difusa, etc., fuera de las condiciones normales de uso.
Dicha labor de mantenimiento recogerá las tareas de revisión e inspección, limpieza, sustituciones, reposiciones y reparaciones. Estas tareas se ejecu- tarán con la periodicidad adecuada. Es, por lo tanto, necesario y adecuado disponer de un plan de mantenimiento de las instalaciones en el que se contemple el mantenimiento de los diferentes elementos desde criterios de accesibilidad.
A continuación se presentan a modo de ejemplo una serie de acciones o procedimientos a tener en cuenta para preservar de manera adecuada algunos elementos de la instalación. Éstos y muchos más vienen recogidos en la herramienta test de control:
Las puertas deben ser objeto de mantenimiento en función de su tipología:
• Puerta abatible: asegurar que las manillas, tiradores y pestillos presentan las mismas condiciones funcionales iniciales. Comprobando que no ha au- mentado la fuerza necesaria para su accionamiento, y que posee las mismas características de agarre.
• Puerta automática: comprobar que su accionamiento se realiza en un tiempo y espacio correcto y que no se producen variaciones. Además de que su dete- rioro no pueda suponer ningún riesgo para la seguridad de las personas.

























































































   41   42   43   44   45