Page 59 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 59

                                         2. MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
59
Mantenimiento preventivo en superficies de tierra batida
• Pasar una esterilla o cepillo, con el fin de nivelar y regularizar la superficie de juego, para evitar la formación de montículos y zonas donde se acumule la tierra disgregada o la formación de zonas deprimidas.
• Riego: Se ha de realizar el riego del espacio de juego con moderación, ya que sólo se trata de humedecer la tierra para una mejor absorción de impactos, mejor deslizamiento y plasticidad de la capa superficial, no de encharcarlo.
• Descompactación de la superficie: Mediante rastrillos lastrados o fresadoras especiales de rodillos motorizados con puntas cónicas. Después de esta ope- ración de descompactado se procederá a pasar una esterilla o cepillo que nivele la superficie y posteriormente se pasará un rulo ligero para aplanar y compactar un poco el exceso de descompactado. La profundidad del des- compactado debe ser la adecuada para no arañar la subbase granular y con- taminar la superficie.
• Aporte de tierra batida: En ocasiones será necesario que se aporte cierta cantidad de tierra batida, además del nivelado e igualado de la superficie. Después de esta operación se realizará, al igual que en el descompactado, las operaciones de nivelación y compactación.
• Comprobación de líneas: Se deberán comprobar periódicamente las líneas de marcación del espacio deportivo, ya que no son líneas pintadas, sino elementos prismáticos de yeso o escayola semienterrados en el pavimento, por lo que pue- den sufrir interacciones inadecuadas, falta de nivelación o escalonamiento en las líneas y entre ambas superficies, rotura o desgaste de estas piezas.
Mantenimiento preventivo de fosos de atletismo
• Riego: Esta operación se realiza para obtener una mayor plasticidad de la arena, factor importante a la hora de la seguridad del deportista, y a su vez también asegura que el aumento de la cohesión entre granos que se produ- ce por la tensión superficial del agua presente en la arena haga que la hue- lla de la caída no se desmorone tan fácilmente como si estuviera seca, per- mitiendo al juez o al propio deportista ver con mayor facilidad cuál ha sido el punto exacto de caída.
• Descompactación: Las arenas de los fosos tienden a compactarse con el uso perdiendo sus propiedades de absorción de impactos, así que para evitarlo se deberá de realizar una descompactación. Esta operación en este tipo de instalación debe realizarse en profundidad ya que una descompactación
























































































   57   58   59   60   61