Page 60 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 60
60
superficial no ayudaría a mantener las propiedades que se le demandan a este pavimento. La descompactación se puede realizar mediante medios manuales con azada (aunque requiere mucho esfuerzo si se quiere hacer bien y llegar a una profundidad aconsejada de 30-40 cm) o bien mediante medios mecánicos con un rotovator profundizando lo máximo posible.
Mantenimiento preventivo de campos de petanca y circuitos de gimnasia de mantenimiento (footing)
• Rastrillado y compactación: Para evitar que con el uso continuado se produz- can desniveles, hoyos, etc. Se debe de realizar un rastrillado de la superficie para igualarla y nivelarla. Esta operación se puede realizar manualmente con un rastrillo metálico, ya que las dimensiones de una petanca no son ele- vadas. Posteriormente, con la arena que se ha ido desprendiendo con el ras- trillo, se va repartiendo en las zonas más deprimidas y por último se proce- de a una compactación, ya sea mediante un pequeño rulo, un pisón manual o un compactador (rana).
Mantenimiento preventivo de campos fútbol de tierra
• Rastrillado: Con el fin de evitar la compactación excesiva y ayudar a que se mantenga la nivelación del terreno de juego, sin que se formen hoyos, cárca- vas, fisuras y montículos, se debe de pasar un rastrillo por toda la superficie del terreno de juego. Este rastrillo tiene que cumplir las funciones de arañar una pequeña parte de la capa superficial (0,5-1cm), almacenarla mientras se arrastra y depositarla en zonas deprimidas. Suelen funcionar bien los angu- lares metálicos con una ristra de cadenas de hierro, arrastradas por un vehí- culo ligero. La operación de rastrillado deberá de realizarse en los dos sen- tidos del campo para una mayor homogenización.
El rastrillado de los pavimentos de tierra destinado a la regularización de la superficie se puede realizar conjuntamente con la actividad de limpieza, rea- lizando las dos operaciones al mismo tiempo.
• Riego: Es de suma importancia mantener en la superficie un cierto grado de humedad que permita que la arena suelta superior tenga plasticidad y no sea tan abrasiva al contacto con el deportista.
• Descompactado y nivelación: Esta operación consiste en el descompactado de la superficie mediante rastrillado mecánico con una profundidad de 2 a 3