Page 2 - Tema 2
P. 2

 Actividad física adaptada. Tema 2 – Tipos de Discapacidades
 Falta de sensibilidad en los miembros inferiores. En estos casos, suele costar la adquisición del esquema corporal. También se debe tener cuidado con las llagas y rozaduras. Al no haber sensibilidad, las heridas que se producen (muchas veces por los aparatos ortopédicos) pueden pasar desapercibidas. Es importante vigilarlas, para que no produzcan mayores consecuencias posteriores.
 Problemas de circulación sanguínea y cicatrización en las zonas paralizadas.
 Hidrocefalia: aumento de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos cerebrales por descompensación entre la producción y la eliminación de dicho líquido. Para compensar este desequilibrio se coloca una válvula en los ventrículos cerebrales unida a un tubo de plástico.
 Trastornos del aparato genito-urinario: Normalmente, de haber estos síntomas, se produce una incontinencia urinaria.
1.2. PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
Es la discapacidad más común en el nacimiento. Se debe a daños que afectan al desarrollo del cerebro. Suelen producirse antes o durante el nacimiento, aunque no siempre es así. Se trata de un conjunto de trastornos que afectan al movimiento de la persona así como a su postura y equilibrio.
Afecta principalmente a la psicomotricidad produciendo limitaciones en el aparato locomotor. Dado que los síntomas provienen de algún tipo de lesión cerebral, pueden ir acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, así como trastornos del comportamiento. Todas estas limitaciones pueden ser leves o graves (dependiendo del grado de afectación cerebral que haya habido y el momento del desarrollo en el que se haya producido).
Es una patología para toda la vida y se diagnostica antes de los 3 años. Realmente consiste en que el cerebro no llega a terminar de madurar del todo.
En cuanto a la incidencia, 2 de cada mil (0,2%) niños nacen con esta parálisis. Y las CAUSAS pueden variar según la etapa en la que ha tenido lugar la agresión.
 Un 35% se produce en el período prenatal: en el útero. Causas genéticas o cromosómicas, radiaciones, infecciones intrauterinas o por el efecto de algunas drogas, sustancias tóxicas o traumatismos....
 Un 55% en el periodo perinatal: en el momento del parto. Anoxia, asfixia, traumatismo por fórceps, prematuridad, partos múltiples, y en general cualquier circunstancia que haga sufrir al niño en el parto y produzca una falta de irrigación de sangre al cerebro.
 Un 10% en el período postnatal. Por infecciones, sobre todo meningitis, por intoxicaciones y traumatismos en los primeros años de vida.






















































































   1   2   3   4   5