Page 9 - N3_FFAR_TEMA1
P. 9

  3.5 Metabolismo HC durante el ejercicio
Durante ejercicios entre el 30-40% del VO2máx se utiliza la glucosa que se encuentra en la sangre. Es difícil llegar al agotamiento por lo que las reservas de glucógeno se mantienen y los niveles de ácido láctico no aumentan demasiado.
En ejercicios moderados (60-70% del VO2máx), el organismo recurre a las reservas de glucógeno de las fibras musculares. A medida que se aproxima el vaciado del glucógeno en las fibras rápidas, se van reclutando más fibras oxidativas, hasta que ambas se van agotando y entonces se recurre a las fuentes extramusculares de energía. El agotamiento suele coincidir con el vaciado de las reservas de glucógeno en el músculo y en el hígado, coincidiendo con un ejercicio de entre 1 y 3 horas.
Si el ejercicio es de carácter intenso (90-100% del VO2máx), éste puede durar entre 5 y 60 minutos. En este caso el factor causante del agotamiento depende del entrenamiento, que otorgará la capacidad de dosificar las reservas de glucógeno y convivir con los productos de fatiga de la vía anaeróbica láctica. Los depósitos de glucógeno se vacían rápido, sobre todo los de carácter glucolítico, y la concentración de ácido láctico en sangre llega a los 5 mmol/l a los pocos minutos, lo que ocasiona un estrés fisiológico que complica mucho al deportista su actividad.
  FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 1 9






























































































   7   8   9   10   11